Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En primer debate Concejo aprobó proyecto de presupuesto anual de rentas, inversiones, ingresos y gastos 2018

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En primer debate Concejo aprobó proyecto de presupuesto anual de rentas, inversiones, ingresos y gastos 2018
La Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Yopal aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo “por medio del cual se expide el presupuesto anual de rentas, ingresos y de gastos e inversiones del municipio de Yopal para la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2018”.

El proyecto pasó a segundo debate en plenaria con cuatro votos positivos. En medio de la discusión, los miembros de la Comisión aprobaron proposición hecha por el concejal Fabio Suárez, ponente del proyecto, de incorporar al artículo 14 (de Afectación del Presupuesto) que sean apropiados en gasto del sector educativo el presupuesto de la vigencia 2018 de los recursos del superávit correspondiente a desahorro Fonpet por valor de $2.250 millones y apropiación ICLD por $600 millones.

El proyecto contiene el presupuesto de la próxima vigencia, que asciende a los 211.000 millones de pesos, de los cuales 144 mil millones son de inversión (con un 90% es de destinación específica).

Los gastos de funcionamiento del municipio están por alrededor de 44.000 millones y la deuda de la vigencia 2018 está por 8.000 millones de pesos.

Al debate también asistieron los representantes de las carteras de Educación, Salud, Hacienda y Desarrollo Económico del municipio, quienes dieron a conocer ante la Comisión y los comunales presentes, la destinación de recursos, déficit o desfinanciamiento de algunos sectores.

Según el secretario de Educación, Raúl Romero, “el 50 por ciento de las necesidades del sector educativo para la próxima vigencia está desfinanciado”. Por su parte, el secretario de Hacienda, Fabio Gregorio San Juan, señaló que "de la distribución de los recursos de ICLD vigencia 2018 se destinará el 80 por ciento para el sector de déficit fiscal que asciende a los 11.400 millones.

Dimas Maldonado, presidente Asociación de Ediles de Yopal indicó que el concepto de las Juntas Administradoras locales no fue tenido en cuenta para este proyecto y que por lo tanto no hay un presupuesto participativo. “Este es un paso que se saltó la Administración Municipal", afirmó el comunal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar