Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Personería suspendió por tres meses al gerente de Ceiba EICE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 15
Personería suspendió por tres meses al gerente de Ceiba EICE
La Personería Municipal de Yopal suspendió por tres meses al gerente de Ceiba EICE, Carlos Andrés Cifuentes Esteban, al considerar que hubo aparentes irregularidades en la modificación a la nómina de personal de la empresa, según prohibición establecida en el artículo 38 de la ley 996 de 2005, ley de garantías.

Según Cesar Hernando Figueredo, Personero de Yopal, se abrió investigación disciplinaria mediante un procedimiento especial verbal al gerente de la empresa industrial y comercial de estado Ceiba, a quien se suspendió provisionalmente de su cargo por un periodo de tres meses.

La Personería en vigilancia Administrativa, argumentó que “la Ley de garantías estableció que la nómina del respectivo ente territorial o entidad descentralizada no podía ser modificada a partir del día 27 de enero de 2018 y hasta la fecha en la cual el Presidente de la República sea elegido, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa, es decir, en caso de nombramientos en periodo de prueba de quienes hayan sido seleccionados en los concursos de méritos adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil”.

Reacción airada del Alcalde

El Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, citó una rueda de prensa la tarde del miércoles, en donde anunció que acata la determinación de la Personería, que analiza la medida y que usará el recurso que la normatividad le da ante esa decisión. Dijo que nombrará a una de los funcionarios del nivel directivo de Ceiba para que reemplace a Carlos Andrés Cifuentes Esteban.

Puentes, sin embargo, fue más allá y lanzó acusaciones contra el Personero Cesar Hernando Figueredo. “La Personería Municipal de Yopal está trabajando para el Gobierno liberal que creó a la empresa Ceiba EICE y que está detrás del manejo del negocio del alumbrado público en Yopal”, denunció ante los medios de comunicación en tono descompuesto el Alcalde de la ciudad, al cuestionar la destitución del gerente de Ceiba por parte del Agente del Ministerio Público.

El Burgomaestre dijo que hay una indisposición por parte de la Personería Municipal para con su Gobierno y que se ha dedicado a inundar de oficios todos los despachos de la Alcaldía con requerimientos sobre los nombramientos, situación que no se vio con la anterior administración pese a que denunció que 6 de esos secretarios no cumplían con el lleno de los requisitos para ocupar el cargo.

El mandatario dijo que es pública la persecución que se viene dando e hizo referencia al anterior pronunciamiento cuando la Personería calificó a la Alcaldía de incapaz y sesgada para el manejo de los más de 32 mil millones de pesos del OCAD con destino a la pavimentación de varias vías de la capital.

Ceiba va a acabarse

Leonardo Puentes aseguró que Ceiba debe acabarse porque ha demostrado ser ineficiente, “Tenemos una planta de beneficio animal que otra vez está a días de un cierre temporal, tenemos un alumbrado que, a pesar de tener toda la infraestructura construida, no es autosuficiente, el Gobierno municipal debió trasladarle el año anterior cerca de 15 mil millones de pesos, por encima de sectores como la educación y servicios públicos”, indicó.

Puentes dijo que la empresa fue creada para dar un margen de tiempo en el que se pretendía entregar a terceros el manejo de los recursos públicos y el patrimonio de los yopaleños.

Puentes señaló que están coadministrando a Ceiba con estatutos ilegales y un acuerdo ilegal mediante el cual se pretendía manejar a esa empresa como una isla, fuera de cualquier control de los yopaleños.

Señaló que la Administración Municipal prepara un Proyecto de Acuerdo mediante el cual desmontará a Ceiba donde se recuperen los activos y se plantee un modelo para su mejor operación.

La Personería debe ser ejemplo de rectitud y ponderación, dijo el Alcalde de Yopal al llamar la atención de los Entes de control para cerrar las filas contra la corrupción y calificó esas acciones como un ataque porque se resisten a aceptar un nuevo modelo de gobierno.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar