Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consejo Profesional Nacional de Arquitectura evalúa en Yopal ejercicio ético y responsable de esa profesión

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Consejo Profesional Nacional de Arquitectura evalúa en Yopal ejercicio ético y responsable de esa profesión
Con el fin de comenzar con el plan de visitas previsto para este año -el cual se concentrará en las regiones Andina, Amazónica y Orinoquía-, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares - CPNAA visitará Yopal, para acercarse a las entidades gubernamentales y de control urbano a las cuales les compete el ejercicio ético y responsable de la arquitectura en la región.

La comisión se desarrollará desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de marzo y será liderada por el secretario permanente del CPNAA, el Arq. Flavio Romero Frieri, la directora Ejecutiva, Diana Fernanda Arriola Gómez, y la subdirectora Jurídica, Karen Holly Castro Castro.

Durante su estancia, los representantes del CPNAA sostendrán reuniones con la jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Danitza Toca, el gerente del IDURY, Ricardo Corso, los directivos de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico y los medios de comunicación de la región, para contarles sobre las líneas misionales, la importancia de que los arquitectos tengan matrícula profesional y todos los trámites que la ciudadanía puede realizar a través de la Entidad.

Además, se desarrollarán dos talleres sobre los honorarios profesionales de la arquitectura. El primero, el miércoles 7 de marzo, a las 2:00 p.m., en el Auditorio de la Unitrópico y, el segundo, el viernes 9 de marzo, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Braulio González, como parte del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura. Dentro del mismo Encuentro, se presentará la obra de teatro Eticanto a seis voces, que realza los valores del Ideario Ético del CPNAA.

Esta visita a la capital de Casanare, será una oportunidad para continuar invitando a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas en la arquitectura y así ayudar a la autorregulación del ejercicio de los arquitectos. De acuerdo con las últimas cifras de la Entidad, se están tramitando 398 procesos disciplinarios en todo el país.

Bogotá, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pasto son las ciudades en donde se han presentado más denuncias. En Yopal hay dos procesos disciplinarios en curso. Las principales situaciones por las que se abre un proceso están relacionadas con el licenciamiento urbano, la firma de solicitudes sin conocer el proyecto a iniciar o por el incumplimiento de condiciones contractuales por temas de sobrecostos, calidad de las obras y violación a la propiedad intelectual.

El CPNAA invita a que la ciudadanía contrate profesionales debidamente matriculados; si tienen alguna duda, pueden verificar con el número de cédula del arquitecto en www.cpnaa.gov.co. El CPNAA es la autoridad pública encargada de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y profesionales auxiliares de la Arquitectura, de conformidad con lo señalado por la Ley 435 de 1998, en concordancia con el mandato constitucional consagrado en el artículo 26 de la Carta Magna.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar