Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Disparadas estadísticas de hurto en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Disparadas estadísticas de hurto en Yopal
Un debate de control político al secretario de Gobierno Municipal, Diego Cabirrian y al Personero Municipal, Cesar Figueredo, sobre seguridad y convivencia ciudadana en Yopal, se cumplió este martes durante aproximadamente 9 horas en el Concejo Municipal.

Según cifras suministradas por las autoridades, el hurto a personas sigue siendo el más frecuente. Este año en Yopal se han registrado 180 hurtos a personas, 116 hurtos de celulares, 85 hurtos a residencias, al comercio 39 hurtos, 01 vehículo hurtado y 40 hurtos de motos. 4 homicidios, 169 casos de lesiones personales y 11 extorsiones.

El concejal José Humberto Barrios, afirmó que hay incoherencias en las cifras arrojadas por el “observatorio de seguridad” que no son coinciden con los índices que entrega la Policía Nacional, ni con la encuesta de percepción realizada por la Cámara de Comercio de Casanare.

El secretario de Gobierno de Yopal, por su parte, hizo énfasis en que se presenta un déficit de aproximadamente 18 mil millones y la falta de personal de la fuerza pública hacen difícil el sostenimiento de la seguridad en el municipio. “Existen unos recursos que no se gastaron en la vigencia anterior para contribuir a mitigar los problemas de seguridad que se están presentando actualmente”, señaló Diego Alberto Cabirrián Aponte.

Aseguró que se están articulando acciones entre la Fuerza Pública y los 11 Gestores de Convivencia, quienes recopilan información de las Comunas para posteriormente atender las solicitudes de los ciudadanos, y de lo cual se pueden destacar 3 operativos en puntos álgidos de la ciudad.

En la ejecución del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2016 – 2019 se realizan actividades con las que se busca prevenir actos delincuenciales, como la “Estrategia de Control de Lucha Contra el Microtráfico”, en articulación con las autoridades competentes, para realizar inteligencia, seguimiento e intervención judicial en aquellos lugares donde se práctica ese delito; de igual forma, se adelantarán acciones de resignificación del espacio público en los puntos con mayores cifras de hurto y consumo de sustancias psicoactivas.

En materia de prevención del consumo de drogas y reducción de violencia intrafamiliar y escolar, recientemente se lanzó la campaña,” Ecuación de Estudiantes Felices” que tiene como objetivo hacer acompañamiento psicosocial, formación en cultura ciudadana y promoción del buen uso del tiempo libre a través del deporte y la cultura a estudiantes, en compañía de su entorno familiar.

Referente a las cámaras de seguridad instaladas en el municipio, Cabirrián Aponte manifestó que hay 139 instaladas, de las cuales 2 están en el área rural, 69 pertenecen a la Administración Municipal y 70 a la Gobernación de Casanare.

Además, actualmente se cuenta con 116 alarmas comunitarias vinculadas a la Policía Nacional, y se encuentran todas en perfecto funcionamiento. En el año 2017 se adquirieron 60 equipos, y de estos se han instalado a la fecha 32 alarmas GSM como apoyo a cada uno de los frentes de seguridad.

El presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez, recabó en la importancia de trabajar en el frente Humano-Educativo buscando sensibilizar y educar a las familias, ya que, según medicina legal, Yopal esta entre las capitales que presenta las más altas tasas de violencia intrafamiliar y violencia interpersonal.

El concejal Edwin Ramírez, como ponente del debate resaltó el acercamiento por parte de las fuerzas militares a la comunidad y adicionó la importancia de que en el Plan de desarrollo quede como meta producto el Centro de Traslado por Protección (CTP) el cual establece la disposición de un espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros.

Al debate además asistieron, el Comandante de la Policía Nacional en Casanare, Coronel José Luis Rodríguez; el Coronel Aldemar Serrano de la Brigada XVI del Ejército Nacional; Jhon Freddy Encinales, Director Seccional de Fiscalías de Casanare; José Pinto, Mayor retirado del Ejército Nacional y Yenny Rincón Serna, Directora Regional del ICBF, quienes expusieron ante la plenaria las acciones presentadas por cada entidad encaminadas a la seguridad del municipio y mostraron a la corporación estadísticas que muestran disminución de los delitos en comparación a los años anteriores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar