Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal critica ausencia en el Plan de Desarrollo de alternativas nuevo sitio de disposición de residuos sólidos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Concejo de Yopal critica ausencia en el Plan de Desarrollo de alternativas nuevo sitio de disposición de residuos sólidos
Este martes continuo el análisis del plan de desarrollo en el Concejo Municipal de Yopal. La comisión de planeación analizó las metas referentes a los sectores de agua potable y saneamiento básico, medio ambiente, gestión de riesgo y ordenamiento territorial.

La sesión contó con la presencia de los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo y la jefe de la Oficina Asesora de Planeación.
Durante la discusión referente al sector de ordenamiento territorial, el Concejo hizo precisiones en las metas producto argumentando que debían ser “más ambiciosas”, y se solicitó revisar la meta gestión para la conformación de la comisión regional de ordenamiento territorial (Ley 1453 / 2012).

“Se debe ejecutar como meta producto, en el año 2012 solicité hacerlo, pero por situaciones políticas no me permitieron desarrollar la conformación de la comisión”, señaló el concejal Fabio Suarez, al argumentar que el objetivo principal de la comisión será consultar, analizar y revisar la nueva propuesta que se desarrollará como ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial.

Así mismo, Suarez expuso que el fenómeno de crecimiento demográfico producto de viviendas de interés social puede ser positivo para el municipio, “es necesario revisar, evaluar y dar respuesta a los planos parciales; cuales de esos son viables y cuales no; debido a que esos planes parciales generarán ingresos al municipio por los impuestos prediales; Yopal a pesar de todo sigue creciendo”.

Relleno Sanitario

Por otra parte, el presidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez, centró su intervención en el sector Aseo y Medio Ambiente, haciendo énfasis en que el gobierno municipal durante las mesas de trabajo desarrolladas en el corregimiento de la Niata se había comprometido a realizar una consultoría para el nuevo sitio de disposición para “El Cascajar” y actualmente no se encuentra anexo en el Plan de Desarrollo 2018-2019.

“Me preocupa que el tiempo de vida que se habló sobre el relleno sanitario en las mesas de trabajo fue de 4 años, hoy dicen que 5 años; invito a la administración municipal a manejar una cifra única y no distorsionar la realidad”, de igual modo Pérez, recalcó la importancia de la pedagogía en la separación en la fuente con el objetivo de reducir las basuras que van al relleno y generar trabajo a los recuperadores.

De igual modo, Pérez Gutiérrez sugirió metas producto tales como: 1. “Elaborar un estudio para determinar la localización de un nuevo lugar para la disposición de residuos sólidos”; 2. “Actualizar sin perjuicio las competencias del Concejo Municipal, el uso de suelos señalando en los resultados del estudios de localización”; 3: “compra de predios, estudios e ingeniería detalle de nuevo lugar para la disposición de residuos sólidos”, con el objetivo de que el nuevo gobierno tenga estos insumos a partir del 2020 y así pueda dar tranquilidad a la comunidad de La Niata y al Municipio de Yopal.

El Concejal Fredy Corredor, añadió que, “no hay metas producto o algún convenio para sacar provecho a los residuos sólidos ni se implementa alguna medida para clasificar en la fuente”. Corredor Acevedo puntualizó en que los centros poblados no están en el convenio que se tiene con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) en cuanto a la recolección de residuos e invitó a la administración a que elabore una meta producto que renueve el convenio.

Los concejales Edwin Ramírez, presidente de la comisión de planeación y José Humberto Barrios coincidieron en pedirle a la administración municipal elaborar una meta producto referente al “Malecón rio Cravo Sur” y determinar si los diseños existentes sirven o si es necesario realizar unos nuevos para la reactivación.

Finalmente, en la sesión de análisis del Plan de Desarrollo de este martes se solicitó que el documento conservara una misma estructura y redacción, “es notorio que cada sector lo elaboró diferente profesional, no se evidencia la misma línea de redacción y no se utilizan verbos infinitivos al citar las metas. Esta es una administración de mucha expectativa, la comunidad espera que seamos osados, y no tan tímidos como se plantea el en plan”, afirmó el Concejal Edwin Ramírez.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar