Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Protección a la mano de obra local propuso el Concejo de Yopal que se incluya en el Plan de Desarrollo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Protección a la mano de obra local propuso el Concejo de Yopal que se incluya en el Plan de Desarrollo
Ad portas de que la comisión de planeación de un informe a la plenaria sobre el Plan de Desarrollo, este miércoles 18 de abril, el Concejo estudio el pilar numero 3 referente a la reactivación económica. El debate que se prolongó por aproximadamente 6 horas contó con la participación de la ciudadanía y la presencia de los secretarios de Tránsito y Transporte, Obras y Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

El concejal Fabio Suarez, ponente del Plan de Desarrollo, hizo algunas precisiones referentes al sector desarrollo empresarial, argumentó que es necesario crear una meta producto referente a la política pública en protección a la mano de obra del municipio de Yopal, “con el objetivo de reactivar el sector de emprendimiento y así obligar a las empresas privadas a garantizar el trabajo de la mano de obra calificada y no calificada del departamento que por ley obliga a las empresas petroleras vincular personal del aérea de influencia”.

Así mismo, pidió a la administración municipal cumplir con la creación del centro de desarrollo empresarial, “esta podría ser una meta producto, así nos ayudaría a solucionar buena parte de las inquietudes hoy presentadas en el concejo por parte de la comunidad”. El objetivo del Centro de desarrollo empresarial sería promover empleos, incentivar al emprendimiento, capacitar a las personas con proyectos de creación de empresas, entre otros.

El presidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez, a su vez subrayó la importancia de posicionar a Yopal como una ciudad de eventos y propuso realizar un gran evento mensual con el objetivo de incrementar el número de visitantes en nuestro municipio, “en Bucaramanga se realizarán los juegos nacionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi este año, de todas las sedes asistirán aproximadamente mil personas, recuerdo que el alcalde, en campaña, dijo que realizaría un evento por mes, así que debería incorporarse algo similar en el municipio, no solo en deportes, Yopal tiene infraestructura para eventos de varios sectores”. Aconsejó a la administración municipal contactarse con los funcionarios que lideran esta iniciativa en la Cámara de Comercio de Casanare y entre instituciones formular metas producto direccionadas al sector turismo.

De igual modo, pidió al gobierno municipal crear una meta gestión para reconocer el sector industrial, “es bueno que el Plan de Desarrollo los reconozca, la industria local tiene la capacidad de ensamblar celulares, construir estructuras complejas, lo que la industria está pidiendo es el reconocimiento como sector para que puedan articularse con el orden nacional y departamental y con ello coadyuvar para impulsar la economía local”, sostuvo Pérez.

Fredy Corredor hizo precisiones en las metas producto del sector agrícola referente a la caracterización de terrenos, argumentando: “no sé si dentro de las capacitaciones por realizar se tenga contemplado un análisis de caracterización de terrenos, debido a que un gran porcentaje de la comunidad en el sector rural no conoce la tipología de su tierra que sea favorable para el cultivo” de igual modo manifestó la importancia de la legalización de los predios rurales con el objetivo de motivar al campesino a volver al campo y así favorecer la productividad con la venta de lo cultivado.

Así mismo, sugirió a la administración municipal la necesidad de legalizar las vías terciarias con el objetivo de buscar recursos nacionales, añadió “si no se legalizan primero las vías terciarias, difícilmente podremos recibir el apoyo de la nacional”.

Por su parte, el concejal Edwin Ramírez, presidente de la comisión de planeación hizo énfasis en una meta producto sobre la puesta en marcha del frigorífico regional, “el Alcalde ha generado las mayores expectativas a la comunidad, ha dicho que el frigorífico es una realidad”. Igualmente pidió incluir como meta producto el favorecimiento del sector porcícola, “el Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario de Yopal, German Silva, está atento a realizar mesas de trabajo”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar