Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde de Yopal contratará estudio de más de $400 millones para determinar viabilidad de Ceiba EICE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Alcalde de Yopal contratará estudio de más de $400 millones para determinar viabilidad de Ceiba EICE
419 millones de pesos pagará la Alcaldía de Yopal para que se realice un estudio integral para determinar si es o no viable técnica, administrativa, financiera, contable y legal la empresa Ceiba EICE y cada una de sus unidades de servicio y establecer las acciones a seguir en cualquier escenario.

Los términos de contratación publicados a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP, publicados el pasado 23 de julio a las 9 de la noche, indican que hay plazo para presentar las ofertas desde el 3 hasta el 10 de agosto a las 11 de la mañana.

Sustenta la Administración Municipal, dicha inversión en el estudio previo señalando que el fallo de la Acción Popular del Tribunal Administrativo de Casanare ordenó la realización de una evaluación integral de la viabilidad de la empresa Ceiba EICE y de transferir de forma legal los cinco servicios públicos tales como Terminal de Transportes, Alumbrado Público, Parque Cementerio Municipal, Planta de Beneficio Animal, Relleno Sanitario y Parque de las Aguas.

Sin embargo, como novedad dentro del alcance del objeto a contratar incluye al Relleno sanitario, es decir serían 6 unidades de negocio.

El análisis deberá hacerse un término de tres meses y se debe analizar, Costos mensuales en que debe incurrir la empresa para garantizar la prestación del servicio con calidad y conforme las necesidades de la comunidad, los cuales, deben estar desglosados por cada unidad de servicio, e indicando para el efecto, costos de los bienes, servicios y obras que se requieren ejecutar, teniendo en cuenta la normatividad vigente y aplicable para cada unidad de servicio.

Ingresos mensuales que percibe la entidad por cada unidad de servicio, señalando el concepto de cada ingreso. Análisis si los ingresos que percibe la empresa cubren los costos de prestación de cada unidad de servicio. Revisar la información financiera y contable de la empresa que permita corroborar la información suministrada con respecto a los costos de operación y a los ingresos que percibe.

Determinar si el servicio que se viene prestando es auto sostenible para la empresa o no, de no ser auto sostenible, determinar cómo se está cubriendo el desequilibrio que se genera por la prestación del respectivo servicio. Determinar si la prestación del servicio ha generado excedentes financieros y si se han generado, establecer la destinación de estos recursos. Determinar si la infraestructura relacionada con alumbrado público, terminal de transporte, planta de beneficio animal, cementerio municipal, relleno sanitario y parque de las aguas aparece o no en la contabilidad del Municipio de Yopal, y en el evento de aparecer señalar como aparece, y de no aparecer, señalar las razones respectivas.

Analizar la cesión de los impuestos, tasas y contribuciones frente a los servicios que actualmente opera CEIBA E.l.C.E. Revisión de estructura organizacional de las dependencias creadas y la incidencia operativa de cada una de estas. Revisión de los contratos celebrados por CEIBA EICE, determinando contratistas, plazos, estado actual, alcance del objeto contractual y productos obtenidos, para evidenciar el cumplimiento o no de los mismos y las acciones surtidas o a adelantar con estos.

Establecer los gastos que se atienden con los ingresos percibidos por cada unidad de servicio administrado. Revisión del balance contable y el estado de resultados, presentando los indicadores financieros y la evaluación de los mismos durante las vigencias de operación de CEIBA EICE, para determinar si son acordes a la realidad contable y financiera de la empresa. Determinar el estado financiero de operación de cada unidad de servicios administrados. Revisión y análisis de la distribución e inversiones y gastos efectuados por los recursos girados por el municipio de Yopal a CEIBA E.I.C.E relacionados con el recaudo por los servicios directos y conexos prestados.

Inversiones efectuadas por cada unidad de servicio, relacionando los contratos, montos y pagos efectuados. Revisión financiera de los gastos de la conformación de la nómina a cargo de CEIBA EICE, para determinar si la empresa tiene la capacidad financiera para poder sufragarlo. Determinación del recaudo efectivo anual por cada unidad de servicio. Establecer la relación costo beneficio por las inversiones realizadas. Establecer el costo de cumplimiento de sentencias y pactos adelantadas en contra de CEIBA EICE, así como de cada uno de los servicios prestados por esta.

Revisión de la estructura administrativa y funcional de la estructura de empleos de CEIBA EICE, para determinar si se ajusta a la operación de cada unidad de servicio de la empresa y en el evento en el que no se ajuste, realizar el estudio técnico para establecer la estructura administrativa y funcional en el marco de las normas legales vigentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar