Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sigue embolatada puesta en marcha de Planta Modular Conciliada del Acueducto de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Sigue embolatada puesta en marcha de Planta Modular Conciliada del Acueducto de Yopal
En veremos continúa la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua potable conciliada, pues mientras la gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal reclama a la Alcaldía que gire los recursos del convenio 590 de 2013, el Alcalde Leonardo Puentes señala que se trató de una conciliación entre Luz Amanda y el Contratista y que no hará el desembolso hasta no conocer detalles de la obra.

En un tono fuerte Leonardo Puentes dijo que se trata de un convenio por el que hoy varias personas están investigadas disciplinaria y penalmente que gozan de libertad condicional por el colapso de la obra en diciembre de 2013.

El mandatario recordó que el contrato de la Planta Modular fue firmado en mayo de 2013 por el primer Agente Interventor y la obra fue presentada como un ejemplo para ser mostrado a nivel nacional y así fue, pero por la vergüenza que generó el colapso de los tanques.

Puentes dijo que el convenio estaba suspendido desde el 2014 y que fue la gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho Sánchez, la que sentó a negociar con el contratista frente al Tribunal Administrativo de Casanare, sin tener en cuenta a la Alcaldía a pesar de que los recursos son de la Administración Municipal y que ese arreglo la comprometía en todos los sentidos.

Puentes dijo que le presentaron una factura y le dijeron pague, pero que requiere información para entender porque el pago de una planta de 300 litros por segundo, por el mismo valor de los 400 que estaba pactado en el convenio interadministrativo y añadió que es un asunto que debe soportarse técnica y financieramente para no quedar inmersos en detrimento patrimonial.

Señaló que no se ha podido hacer una conciliación presupuestal detallada del costo de esas obras, no hay certeza jurídica de recibir la obra con viabilidad pues no hay póliza o garantía para el municipio.

El burgomaestre dijo que después del historial penal de esa planta, no es fácil sacar 2 mil 600 millones de pesos y girarlos a la Entidad sin haber hecho parte de ese arreglo.

El Alcalde anunció una reunión para este miércoles 15 de agosto a las 9:00 de la mañana con presencia de Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, veeduría, medios de comunicación, para que los Ingenieros logren hacer la conciliación y ver la forma de recibir la obra y mirar si las cuentas cuadran.

Puentes dijo que del convenio 590 de 2013 ya fueron girados $8 mil 512 millones de pesos correspondientes al anticipo, pero que la empresa requiere el reconocimiento y pago de obras por $ 4 mil 383 millones de pesos sin que se especifique la forma en que se realizará la devolución al municipio de la diferencia no reconocida.

Por esa obra el contratista inicial Omar Gorrais Salcedo estuvo interno en la cárcel de La Guafilla, el Alcalde Willman Celemín, el ex gerente de la Empresa de Acueducto, Edwin Miranda, el jefe de proyecto, Bladimir Castro, el interventor de la obra Carlos Andrade en prisión domiciliaria y hoy están inmersos en el proceso penal.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar