Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Quejas del Programa de Alimentación Escolar de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Quejas del Programa de Alimentación Escolar de Yopal
Se llevó a cabo un debate de control político en el Concejo para tratar las denuncias sobre la calidad y cobertura del programa de Alimentación Escolar, a cargo del operador “PAE Yopal 2018” mediante contrato que cubre 115 días calendario, firmado el 26 de abril con un valor de $4.666.985.200 y que finaliza el 22 de diciembre.

El contrato presenta inconformidades por diferentes factores, entre ellos, alimentos vencidos, manejo inadecuado de alimentos, largas filas para que los estudiantes accedan a la ración, inconformidades con los comedores escolares por infraestructura y condiciones inadecuadas de transporte.

Previamente la comisión tercera de Asuntos Ambientales del Concejo de Yopal. había enviado a la Secretaria de Educación y Cultura, Gloria Flórez Guerrero, un cuestionario con preguntas relacionadas con la operatividad del programa que atiende diariamente a 10.000 estudiantes de Yopal.

Flórez Guerrero, aseguró que 1.056 estudiantes reciben raciones industrializadas y 8.944 almuerzos preparados en sitio propio. Atiende a 23 instituciones educativas con 85 sedes, siendo la única que no recibe este servicio el Centro Social.

Señaló que el contratista durante el alistamiento dispuso de bodegas, medios de transporte y restaurantes escolares, donde semanalmente los técnicos del programa de la Secretaría de Educación y Cultura, realizan visitas revisando el almacenamiento de alimentos y cantidades.

En ese sentido próximamente se reforzará el equipo de supervisión del PAE, con un abogado y una profesional en trabajo social.

“Estas bodegas están plenamente certificadas y aptas para el almacenamiento de alimentos y los utensilios que se requieren para su manipulación, además de verificar el estado de canastillas, neveras, refrigeradores y estantes”, señaló la funcionaria.

Por parte de la Secretaría de Educación la encargada de la supervisión, es la ingeniera de Alimentos, Nancy Abril, quien determina el plan de mantenimiento preventivo y correctivo, saneamiento básico, plan de rutas, menús, capacitación a las manipuladoras y el equipo contratado por la empresa contratista para la prestación de dicho servicio.
Quejas del Programa de Alimentación Escolar de Yopal
La Secretaria de Educación dijo que gracias a las denuncias se han encontrado algunos hallazgos relacionados con el transporte de estos alimentos el cual no cumple con las condiciones sanitarias exigidas, con total de 5 quejas recibidas.

Igualmente, con el estado de equipos, dotación y menaje, implementos de aseo y características de calidad de los alimentos.

No obstante, la licenciada Flórez insistió que se ha tenido el acompañamiento de la Secretaría de Salud Municipal que exige permanentemente estricto cumplimento de la norma.

Con respecto a la situación que se presentó en la institución educativa “El Triunfo”, señaló que el contratista realizó arreglos locativos y orientando a las manipuladoras para mejorar el aseo de las instalaciones del restaurante. Igualmente se dispuso de un refrigerador para el almacenamiento de los alimentos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar