Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Llamado a los yopaleños a hacer uso eficiente y racional del agua

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Llamado a los yopaleños a hacer uso eficiente y racional del agua
En sesión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) que presidió este lunes el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) presentó la operación actual del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, previsto para la actual época de verano; descartando que se presente, en este momento, desabastecimiento del líquido o alerta al respecto.

Fabián Fajardo Restrepo, director Técnico de la EAAAY, informó que como resultado del fuerte verano que atraviesa el país y el municipio de Yopal, se ha presentado una disminución del caudal de la fuente superficial en la quebrada La Tablona, por lo cual la empresa garantiza el suministro del caudal requerido con el ingreso en operación de los pozos profundos, ubicados en la Central de Abastos, Raudal Américas, Núcleo Urbano 2 y Manga de Coleo.

Manifestó que la empresa garantiza la prestación del servicio a través del sistema de abastecimiento ubicado en la vereda La Vega (310,74 litros por segundo) -planta alterna y conciliada- y de captación subterránea mediante pozos profundos (132,53 litros por segundo), surtiendo en total con 443,27 litros por segundo a los usuarios que demandan el preciado líquido.

Durante el CMGRD varios de sus integrantes señalaron que existe una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de variabilidad climática ‘El Niño’, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pero se descartó la consolidación del evento en la actualidad.

Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal, señaló que “el Fenómeno de ‘El Niño’ no se ha consolidado aún, esperamos que la época de sequía no se prolongue más de lo previsto; sin embargo, sabemos que se trata de un evento natural por lo cual debemos estar preparados ante cualquier eventualidad”.

Llamado a ahorrar agua

El funcionario, quien ejerce la Secretaría Técnica del Consejo, hizo un llamado a los yopaleños, haciendo especial énfasis en la necesidad de hacer uso eficiente y racional del agua, evitando su desperdicio o empleo para fines inadecuados; promoviendo su ahorro.

“Buscamos anticiparnos a una eventualidad como esta, dada por las condiciones de variabilidad climática, la cual esperamos no suceda. La empresa ha manifestado que el caudal que se le suministra al municipio está por encima del promedio requerido; eso significa que los ciudadanos están desperdiciando el líquido o están consumiendo más del que necesitan”, anotó.

Agregó que, “si bien no estamos en una contingencia, es importante reiterarles a los ciudadanos que es tiempo de ahorrar agua, para evitar racionar el líquido”.

El CMGRD contó además con la presencia de personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Policía Nacional, Secretaría de Salud Municipal y Departamental.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar