Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN YOPAL SE DISPARAN CASOS DE ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS - AGUA Y ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 8
EN YOPAL SE DISPARAN CASOS DE ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS - AGUA Y ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
La semana epidemiológica No 6 de 2013, reportó un incremento inusitado en la consulta por el servicio de urgencias de las Instituciones de Salud de Yopal, contando 177 casos de personas afectadas con síntomas tales como: nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general y fiebre; en su mayoría menores de edad escolarizados.

La secretaría de salud municipal inició una campaña con el fin de prevenir la aparición y propagación de los casos de una posible ETA o una posible EDA.

La Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), es el síndrome originado por la ingestión de alimentos incluida el agua, que contiene agentes etiológicos en cantidades tales que afecta la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población; y, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), es una enfermedad común a nivel mundial que afecta a todos los grupos de edad y que con frecuencia causa brotes.

La Secretaría de Salud Municipal, recomendó adoptar las siguientes medidas de prevención y control:

• Realizar correcto lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes y después de consumir alimentos y después de usar el baño.

• Acudir de manera inmediata al Centro de Salud Bicentenario en horario de 7 AM a 12 M y 2 PM a 6 PM, a consulta prioritaria, para atención médica, o a los demás centros de salud adscritos a la ESE Salud Yopal; al Hospital de Yopal ESE, Clínica Casanare y en caso de tener Régimen Contributivo, acudir a la entidad de salud que corresponda, para atención médica, si presenta síntomas como: nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, fiebre o una combinación de varias de estas manifestaciones.

• En caso de presentar sintomatología, se recomienda hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación ni administración de antibióticos.

• Consumir agua potable (bolsa, botella, envasada o hervida), evitar el consumo directo de agua de llave.

• Descontaminación ambiental: aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de tanques altos y bajos y de superficies, al menos 2-3 veces al día, en especial aquellas que se tocan frecuentemente, como las mesas, timbres y manijas de puertas. Para maximizar el efecto de la desinfección, es esencial realizar una limpieza efectiva y retirar los restos orgánicos antes de usar los desinfectantes., para lo cual, se recomienda desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0,1%.

• Los vómitos y las heces de los pacientes sintomáticos, son muy infecciosos, por lo tanto, para prevenir la exposición del virus y minimizar la probabilidad de transmisión, se han de intensificar las actividades de limpieza y desinfección de las unidades sanitarias.

• Lavarse bien las manos con aguan limpia antes de emprender las siguientes tareas:
Preparar alimentos, Comer o dar de comer, Manipular alimentos crudos, Después de ir al baño, Después de cambiar los pañales al bebé, Después de sonarse la nariz, Después de tocar basuras, paños o superficies sucias, Después de haber tenido contacto con algún elemento químico, Después de jugar o trabajar con animales, Después de realizar labores domésticas de aseo.

. Mantener una buena higiene personal.

• Limpiar, desinfectar, secar superficies y utensilios donde se preparan alimentos.

• Cocinar completamente los alimentos, en especial la carne, el pollo y los pescados.

• Mantener los alimentos a temperatura segura, fría o caliente, según corresponda.

• Cocinar únicamente los alimentos para consumo inmediato.

Dichos eventos se transmiten por la vía fecal-oral y también podría ser a través de alimentos y agua; y, el factor de riesgo más frecuente es la falta de hábitos de higiene (adecuado lavado de manos), también tienen importancia las deficiencias en las condiciones de aseo de baños y cocinas, el hacinamiento y las insuficientes condiciones de saneamiento básico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar