Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CHARLAS SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL EN ADOLESCENTES Y “MATONEO” EN EL COLEGIO BRAULIO GONZÁLEZ DE YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
CHARLAS SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL EN ADOLESCENTES Y “MATONEO” EN EL COLEGIO BRAULIO GONZÁLEZ DE YOPAL
El proyecto de Infancia y Adolescencia de la Secretaria de Gobierno de Yopal, viene dictando desde este lunes 4 y hasta el 22 de marzo, charlas sobre la responsabilidad penal en caso de cometerse algún delito por parte de adolescentes y la no violencia escolar, tanto a los alumnos como a padres de familia del Colegio Braulio González.

La violencia escolar o “matoneo” no es un tema novedoso para los estudiantes, pues se les ha orientado en las aulas de clase para contrarrestas este fenómeno, pero si es de destacar el tema de la Responsabilidad Penal, el cual induce al joven a no caer en el delito, aseguró Elsa Fajardo Peña, psico-orientadora de esa Institución Educativa.

Según precisó la docente, los padres de familia son un baluarte importante para los niños en el acompañamiento y en la formación de valores, como en el ejemplo que se les está dando y el diálogo que se tiene en la casa.

Por su parte Nidia Yazmín Andrade Forero, Defensora de Familia, afirmó que con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, uno de los objetivos es apoyar a las Instituciones Educativas en los deberes que tienen en cuanto a la multiplicación y divulgación de todas las normas.

Otro de los objetivo trazados, es el de dar a conocer y sensibilizar a los jóvenes acerca del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el cual les demuestra que a pesar de ser menores de edad, sí cometen algún delito, pueden ser judicializados o sometidos a alguna sanción, incluso pueden llegar a perder su libertad.

A su vez Olmedo Colina Cárdenas, secretario de Gobierno de Yopal, señaló que con estas charlas proyectadas por el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, para los estudiantes de los planteles educativos del municipio, se pretende que los jóvenes no caigan en la violencia escolar, y por ende en delitos que les puede acarrear hasta la privación de su libertad.

Estos talleres se hacen con base al Plan de Desarrollo “Yopal Con Sentido Social”, los cuales son acompañados por la Defensoría de Familia, el Centro de Servicios Jurídicos Especiales para Adolescentes (CESPA), la Policía Nacional, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar