Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN YOPAL ENTIDADES DE SALUD CONMEMORAN HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS B

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
EN YOPAL ENTIDADES DE SALUD CONMEMORAN HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS B
Este lunes 5 de agosto la Secretaría de Salud Municipal en articulación con las IPS y EPS del municipio de Yopal se unen a la celebración del “Día mundial de la lucha contra la Hepatitis B”, en el marco del cual desarrollarán actividades para ayudar a detectar y controlar esta enfermedad.

La secretaría de Salud Municipal, señaló que las estadísticas demuestran que del 2 al 7 % de la población sana puede dar positivo en la prueba de hepatitis, es decir, han tenido contacto con la enfermedad en algún momento de sus vidas; agregó que existen pruebas rápidas para el diagnóstico de la Hepatitis B, y están dispuestas en las IPS para la población con factores de riesgo, como por ejemplo, quienes tienen relaciones sexuales sin protección, entre otras. Para la población en general el llamado es a tener relaciones sexuales protegidas, haciendo énfasis en el uso del condón, además de contemplar una pareja sexual estable.

La Secretaría de Salud Municipal, desde la línea de Salud Sexual y Reproductiva, realizará hoy lunes 5 de agosto las siguientes actividades, en las cuales se invita a participar de manera activa a la comunidad:

Asistencia técnica del líder de Hepatitis B del Instituto Nacional de Salud en los nuevos lineamientos de la enfermedad, en el auditorio de la IPS Corporación de los Llanos Orientales (Calle 27 # 21-25), a partir de las 8:00 am, donde participarán médicos, enfermeras y bacteriólogos que realizan asesorías, además se realizarán pruebas voluntarias para hepatitis B, para la población del municipio.

Se realizará además la “Feria de Servicios para la Conmemoración del día Mundial de Lucha Contra la Hepatitis B”, donde las IPS instalarán un stand en el que se orientará hacia el diagnóstico oportuno de la Hepatitis B, reconocimiento de factores de riesgo y educación sobre prevención de la infección a la población en general; además de ofertar las pruebas respectivas para el diagnóstico de Hepatitis B, a través de sus redes de laboratorios.

Acerca de la Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado de tipo viral que puede tener un proceso agudo o crónico y terminar en cirrosis, presentando formas asintomáticas, principalmente en niños pequeños, hasta hepatitis fulminante. Desde el momento de la exposición al virus hasta que la enfermedad se manifiesta transcurren de uno a seis meses.

Los síntomas más comunes son náuseas, vómito, pérdida del apetito, fatiga, dolores musculares y articulares, luego se presenta ictericia (color amarillo en el cuerpo), junto con coluria y acolia; varía desde formas no manifiestas hasta mortales, puede resolverse por sí sola o hacerse crónica, produciendo cirrosis hepática y cáncer hepático, sin embargo, alrededor de 90% de las infecciones en los adultos curan espontáneamente sin dejar secuelas.

Cómo se contagia: Entre las formas de contagio están la percutánea, transmitida con los tatuajes o perforación de algunas partes del cuerpo con agujas contaminadas. También está el contagio por contacto íntimo o sexual, en el cual las personas con relaciones sexuales sin protección tienen un alto riesgo a contagiarse. Igualmente, está el contagio perinatal (madre-hija), que se da durante el parto de una madre infectada.

Prevención: En nuestro país se aplica la vacunación infantil preventiva de la Hepatitis B a todos los niños recién nacidos, además, en el caso de los niños nacidos de madres infectadas se les sigue tratamiento especial durante las primeras 12 horas de nacido, con inmunoglobulina hiperinmune para hepatitis; y en dos semanas, el esquema tradicional de vacunación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar