Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

RED EDUCATIVA EN CONTRA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LOS COLEGIOS DE YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
RED EDUCATIVA EN CONTRA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LOS COLEGIOS DE YOPAL
Javier Vieira Muñoz, profesional universitario de la Secretaria de Educación y Cultura de Yopal, se mostró preocupado por el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de algunas Instituciones Educativas Oficiales.

El funcionario reveló que se ha encontrado que los niños se inician en el consumo de alcohol, cigarrillo y marihuana a los 8 y 9 años, mientras que antes esta problemática era de menores a partir de los 14 años de edad.

Vieira Muñoz, añadió que entre un 20 y 30% de jovencitos prueban las drogas y tienen acceso a ellas por curiosidad, y un 5 a 10% de ellos entran a un consumo habitual. El funcionario atribuyó este acelerado consumo a la problemática psicosocial, intrafamiliar, violencia, descomposición familiar y falta o exceso de autoridad.

La Secretaría de Educación y Cultura de Yopal acompaña los procesos educativos, motivando al estudiantado para garantizar su permanencia en las aulas para que no deserten.

Para contrarrestar este flagelo se viene trabajando con la llamada Red Educativa, compuesta por las psicorientadoras de todos los Colegios de Yopal, encargadas de dictar charlas de prevención, cine foros, carteleras, juegos, lúdica y actividades recreativas.

Vieira Muñoz, añadió que este programa ha tenido gran acogida logrando salir del paradigma médico legal para abordar el punto de vista cultural y artístico, y bajar de esta manera el consumo de estas sustancias entre la población escolar.

El fin de semana se dictaron charlas a estudiantes del colegio Luis Carlos Galán del Corregimiento de La Chaparrera, en temas de convivencia escolar, responsabilidad social, maltrato y salud sexual y reproductiva, entre otros temas. Esta actividad programada por las directivas del Colegio, involucró a las Secretarías de Educación y Cultura, Gobierno y Salud Municipal, Indercas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual Caivas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar