Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN YOPAL
El programa de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Gobierno de Yopal, lanzó una campaña para la prevención, control y mitigación de incendios forestales en zonas rurales y urbanas del municipio.

Se ha establecido una estrategia integral con el objeto de hacer frente a la problemática de incendios forestales, que pudieran registrarse durante la temporada de verano que se avecina y pronostica a mediano plazo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la región Orinoquia.

Según el Ideam, durante el periodo vacacional que inicia en diciembre, se prevé que se registren condiciones climatológicas de sequía, causadas por el cambio climático, haciendo más crítica la presencia de incendios forestales avivados por las altas velocidades de viento que se registran en el municipio.

Los Organismos de Socorro, así como las demás entidades pertenecientes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, realizarán diversas acciones, como activar su plan de emergencia y contingencia para fenómenos naturales asociados a la época de verano, redoblar acciones en las zonas con mayor afluencia turística, disponer y utilizar el equipo para labores de detección, control y combate de incendios, y contar con vehículos disponibles durante la temporada crítica.

LAS RECOMENDACIONES

1- No encender fuego para la quema de pasto, rastrojo o maleza, como parte de prácticas agropecuarias (ganaderos y agricultoras) no controladas.
2- No realizar limpieza de cercas “callejoniar” con fuego, utilizar palas para la elaboración de zanjas y retiro de material vegetal.
3- No hacer fogatas debajo de árboles o cerca de vegetación seca especialmente cuando se asiste a paseos de ríos, pozos y quebradas.
4- No realizar quema de residuos sólidos ni vegetación muerta.
5- No arrojar cigarros o fósforos encendidos, vidrios o cualquier otro tipo de residuo material combustible o que sirva como elemento concentrador de radiación solar.
6- No utilizar equipos que produzcan chispas como moto sierras o soldadoras y comunicar a las autoridades públicas sobre basureros que se encuentren en terrenos forestales o próximos a ellos.
7- Si se vive en medio de una zona forestal se deberá como mínimo despejar de vegetación tupida en un radio de 20 metros la vivienda y de 5 metros la vía de acceso a ella.
8- En caso de que se viva en una zona forestal se deberá contar con un sistema de almacenamiento de agua, suficiente para atender cualquier emergencia, y mantener herramientas que puedan apoyar las labores de extinción de fuegos y los números de emergencias.
9- Si está en una zona de riesgo frente al incendio en curso, evacúe y ubíquese en un lugar seguro (Nunca en los lugares más altos), comuníquese con las autoridades.
10- Realice labores de recuperación de las zonas afectadas por el incendio, Siembra semillas de rápido crecimiento y limita el acceso de animales a las áreas quemadas
11- Denuncie cualquier acto de manipulación no adecuada de fuego intencional o no, con las autoridades ambientales, comité de gestión del riesgo u organismos de socorro.

Se busca disminuir la ocurrencia de eventos de incendios forestales, para lograr que los impactos negativos tanto para los ecosistemas como a nuestro patrimonio sean mínimos y de fácil recuperación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar