Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tenemos un Alcalde muy pintoresco que de manera inapropiada anunció aumento de sueldo: Concejal Avendaño

Tenemos un Alcalde muy pintoresco que de manera inapropiada anunció aumento de sueldo: Concejal Avendaño
El concejal de Yopal, José Luis Avendaño, ponente del proyecto de ajuste salarial a los funcionarios de planta de la Administración Municipal, manifestó que el aumento al salario del alcalde debe darse por la categorización del municipio y que no es a discreción de la Corporación Municipal.

“Es una actualización salarial a todos los empleados públicos que pertenecen a la planta de personal de la Alcaldía, donde también está inmerso el aumento del salario del Alcalde, el cual debe quedar en $11.700.000 por la categoría 1 del Municipio”, aclaró Avendaño.

El salario de Jhon Jairo Torres, quien ha dicho que “el sueldo de $7.000.000 que viene recibiendo no le alcanza”, corresponde a los alcaldes de los municipios categoría 2, por lo que teniendo en cuenta que a finales del año anterior, cuando el Municipio fue recategorizado, quedó en la categoría 1, ahora debe aumentársele.

“Así está establecido en el Decreto 225 de 2016, pues año a año el Gobierno Nacional hace dicha actualización salarial de acuerdo con la categorización de los municipios y el aumento es retroactivo, es decir que el municipio le adeuda al Alcalde, por concepto de salarios, el aumento de casi cinco millones de pesos de cuatro meses (de enero a abril)”, explicó el Concejal Ponente.

Añadió que la actualización del salario del Alcalde no es a discreción del Concejo, de si le niega o rechaza el aumento, pues lo que hace la corporación es el normal control de legalidad.

“El tema ha causado polémica porque el aumento es alto, porque tenemos un Alcalde muy pintoresco y me parece inapropiada la forma como dio la noticia, donde le hace sentir a la comunidad que es el Concejo el que le va a subir el sueldo, cuando lo que hacemos es darle trámite a un Decreto Nacional, situación que se da todos los años y en todos los municipios del país”, señaló.

Sobre que el salario de los concejales debía bajarse porque tienen deudas con el Municipio, Avendaño consideró “tenemos un alcalde muy particular en Yopal, él es muy gracioso en sus comentarios o afirmaciones, más cuando los concejales no tenemos sueldo, sino que recibimos unos honorarios por cada sesión a la que asistimos, y estos no los regula el Alcalde, también los establece la Ley”.

“Ese comentario está fuera de contexto y hace referencia a que el año anterior, al parecer, hubo un error por parte de Hacienda que autorizó un presupuesto mayor al Concejo Municipal, el cual una vez se comprometió se ejecutó, pero ahora estamos en la reintegración de esos dineros que ascendieron a 200 millones de pesos”, apuntó.

Con relación al incremento de los salarios de los demás funcionarios de planta de la Administración, el Concejal señaló que se debe dar en un 7%, y que han recibido inquietudes de los cinco sindicatos de la Alcaldía, que consideran que si bien les aumenta el salario no se ha hecho una actualización de la escala salarial de acuerdo con la recategorización de cada uno de ellos, lo cual podría estudiarse si la Administración presenta un proyecto de acuerdo. Además, que por jurisprudencia del Consejo de Estado, el salario del Personero Municipal debe ser igual al del Alcalde, es decir que este también se incrementará.

“Estoy estudiando el proyecto, creo que le estaremos dando trámite la otra semana, pues es un proceso que se tiene que dar y mal haría el Concejo entorpeciendo la aplicación de la norma”, finalizó el Concejal Avendaño.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar