Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía reconoció responsabilidad en pérdida de más de 5 mil millones para sede del Centro Social

El Secretario de Educación y Cultura de Yopal, Raúl Romero Salamanca, explicó ante la plenaria del Concejo Municipal, porque no fueron exitosos los trámites ante el Ministerio de Educación Nacional para la construcción del Centro Social y culpó a ley de garantías de no haber permitido que se firmara dicho convenio.

Los tramites

Mediante acuerdo del 2014 el Concejo Municipal aprobó la adjudicación del predio para la construcción de la sede campestre de la Educación Educativa Centro Social ubicado en el barrio “El Pedregal”.
Alcaldía reconoció responsabilidad en pérdida de más de 5 mil millones para sede del Centro Social
El 15 de agosto de 2015 por segunda vez se postuló dicho predio ante el Ministerio de Educación Nacional, adelantando su legalización, planos, desengloble y solicitud para instalación de servicios públicos. En mayo de ese mismo año se dio viabilidad para uso de suelo urbano.

Añadió que mediante una evaluación jurídica y técnica el Fondo de Infraestructura del Ministerio de Educación Nacional en 2016 concedió la viabilidad, lográndose el 30 de octubre del mismo año el desahorro de los recursos ante el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales- FONPET que correspondían al 30% para cofinanciar el proyecto, por $2.250 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que se contaba con los recursos de Cofinanciación se pidió al Fondo de Infraestructura Educativa se priorizara este proyecto para dotar al estudiantado de su nueva sede, ante lo cual dicha entidad respondió que no disponía del 70% de los recursos para el proyecto.

Líos judiciales del Alcalde

En junio de 2017 se produjo el reintegro al cargo del alcalde titular John Jairo Torres Torres, quien designó al nuevo Secretario de Educación y Cultura. En una mesa de trabajo en Bogotá, se logró la cofinanciación de los recursos y expedición del respectivo CDP por parte del Ministerio de Educación.

Sin embargo, la Alcaldía perdió un valioso tiempo en él envió al Ministerio de algunos documentos, como acta de posesión del Alcalde titular y planillas de pago de seguridad social, entre otros.

En ese entonces el alcalde Jhon Jairo Torres Torres, delegó funciones para firmar contratos y convenios al ingeniero Bradixon Calixto Gaitán, haciéndose necesario el envió de una nueva documentación, que no fue aceptada.

Apenas el 13 de octubre se remitió la documentación con el nombramiento de la actual alcaldesa, según reconoció el propio Raúl Romero Salamanca, ante lo cual el Fondo de Infraestructura Educativa respondió el 18 de octubre que el municipio de Yopal estaba en ley de garantías electorales y por consiguiente no era posible firmar dicho convenio interinstitucional.

“En cuanto a los recursos el Fondo de Infraestructura Educativa no tiene presupuesto anualizado y el año entrante se podrá volver a priorizar dicho proyecto”, sostuvo en tono de premio de consolación el funcionario de “la bendición”.

“Asumo la responsabilidad que tenga que asumir, en los términos de ley y aquí estoy poniéndoles la cara como funcionario público”, señaló Romero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar