Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PARAMILTAR PRESO EN LA CÁRCEL DE YOPAL FUE CONDENADO POR DENUNCIAR FALSO ATENTADO CONTRA CONGRESISTA IVÁN CEPEDA

PARAMILTAR PRESO EN LA CÁRCEL DE YOPAL FUE CONDENADO POR DENUNCIAR FALSO ATENTADO CONTRA CONGRESISTA IVÁN CEPEDA
Wilmer Delancy Vergara Garzón, desmovilizado de la AUC, fue condenado a cinco años de prisión y al pago de 77 millones de multa por los delitos de falso testimonio en concurso con fraude procesal. Los hechos ocurrieron cuando denunció falsamente que la guardia carcelaria de Valledupar (Cesar) había planeado cometer un atentado contra el senador izquierdista Iván Cepeda.

La decisión, tomada por el Juzgado 47 Penal del circuito de Bogotá, se realizó una vez avalado el preacuerdo efectuado entre la defensa de Vergara Garzón y un fiscal de la Unidad de Falsos Testigos.

De acuerdo con la falsa denuncia del desmovilizado, el 22 de mayo de 2011, cuando el congresista Cepeda visitó la cárcel de máxima seguridad de Valledupar para verificar una posible violación de derechos fundamentales en ese centro penitenciario, dos dragoneantes habrían fraguado un atentado contra el representante, sugiriéndole al interno Vergara que lo atacara con un puñal que uno de ellos saco del bolsillo.

El Fiscal Delegado ante el Tribunal que asumió la investigación, tras las denuncias del representante Iván Cepeda, concluyó el proceso con el archivo de la investigación el 30 de noviembre de 2012 y ordenó una investigación penal en contra del desmovilizado al no encontrar pruebas que certificaran lo dicho.

Durante la investigación, realizada por parte de la Unidad de Falsos Testigos, se determinó que para el día del supuesto atentado, uno de los dragoneante se encontraba en otro pabellón del penal, mientras que el segundo no tuvo contacto con el desmovilizado que denunció el posible atentado, todo ello certificado por los libros de servicios donde se registran los servicios de vigilancia de la guardia del penal.

Por esas razones el Grupo de Fiscales de Falsos Testigos imputó cargos al desmovilizado y pidió medida de aseguramiento en su contra por falso testimonio y fraude procesal. Una vez realizada la acusación, Vergara Garzón aceptó su responsabilidad en los delitos indilgados por la Fiscalía y solicitó la realización del preacuerdo.

Wilmer Delancy Vergara Garzón, quien estuvo en la guerrilla y luego se desmovilizó con las AUC, se encuentra detenido en la cárcel de Yopal (Casanare), donde purga una condena por secuestro y homicidio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar