Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt, firmaron un convenio para impulsar la transición sostenible del sector de hidrocarburos en las zonas de interés e influencia para la empresa, en las cuales se desarrollarán proyectos de intervención, planificación social y ecológica.
El convenio tendrá una duración de tres años y permitirá que la industria petrolera amplié su conocimiento sobre las condiciones actuales y posibilidades de intervención en los territorios.
Específicamente esta alianza beneficiará a las regiones del Magdalena Medio y la Orinoquía. El trabajo de campo comprende construir una red de estrategias de conservación, evaluar la resiliencia socio-ecológica, monitorear las intervenciones de la empresa, realizar expediciones científicas con fines gastronómicos, impulsar la bioeconomía y fortalecer las capacidades en materia de sostenibilidad.
“Celebramos este convenio con el instituto Alexander Humboldt, alianza que aportará a nuestro objetivo de impulsar la transición sostenible del sector de hidrocarburos y a implementar iniciativas concretas que aporten a conservar la biodiversidad de los ecosistemas y el capital natural con que cuenta nuestro país”, señaló Santiago Martínez Ochoa, Gerente Desempeño Ambiental de Ecopetrol.
Apoyo investigativo en biodiversidad
La capacidad y experiencia en materia de investigación del instituto Humboldt, será definitiva para poner en marcha acciones en beneficio de la naturaleza y desarrollar nichos productivos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Hernando García, director encargado, considera que “este período extenso de trabajo y colaboración permitirá a través de diferentes frentes, establecer la relación que puede existir entre el conocimiento botánico y la gastronomía, es decir la gastrobotánica, un tema innovador para el país; realizar exploración genética de los territorios para caracterizar áreas de alto valor ecológico; hacer transferencia de capacidades; impulsar foros regionales con universidades; apoyar un programa de becas para estudiantes de pregrado y maestría; y generar discusiones con el acompañamiento de expertos que fortalezcan el pensamiento ambiental global del país.”
Dentro de los resultados esperados se busca promover el trabajo articulado entre Ecopetrol, el Instituto Humboldt, las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible (CAR), los departamentos, los distritos, los municipios, la academia y demás entidades territoriales.
Así es como Ecopetrol avanza en su propósito de mitigar y prevenir posibles afectaciones a los recursos naturales y construye entornos seguros, prósperos y ambientalmente sostenibles caracterizados por el uso eficiente del agua, protección de la fauna, restauración y conservación de las cuencas.