Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Aguazul inició recolección de pitos transmisores del Chagas

En Aguazul inició recolección de pitos transmisores del Chagas
La Secretaría de Salud Departamental inició en el municipio de Aguazul el proceso de implementación de los puestos de recolección de triatominos (Pitos) comunitario -PITC, vector transmisor de la enfermedad de Chagas.

El proceso se realizó con los líderes de la comunidad de 30 veredas del municipio, con la finalidad de capacitarlos en la identificación de los pitos, los cuales se encuentran en palmas de moriche, gallineros, corrales de animales así como ranuras de paredes, pisos, colchones y armarios de las viviendas.

A los líderes se les explicó la manera correcta de recolección y manipulación del vector, las formas de transmisión de la enfermedad y las medidas de prevención, las cuales serán replicadas por ellos a la comunidad de las veredas del municipio.

Durante la jornada se hizo entrega de buzones de recolección para huevos, ninfas y pitos adultos, frascos de recolección y material educativo que faciliten las acciones de captura del vector.

Estos insectos serán analizados posteriormente en el laboratorio de Entomología Médica de la Secretaría de Salud Departamental, donde se identificará si estos son portadores del parásito que ocasiona la enfermedad de Chagas.

Estas acciones hacen parte del plan de certificación de la interrupción intradomiciliaria de Tripanosoma cruzi por R. Prolixus y del cual el municipio de Támara ya obtuvo la certificación Internacional que acredita la interrupción de transmisión vectorial domiciliaria de Chagas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar