Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Bloque de búsqueda contra triatominos (pitos), en zona rural de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

Funcionarios del Laboratorio de Entomología Médica de la Secretaría de Salud Departamental realizan actividades para la recolección de Triatominos más conocidos como pitos, insectos transmisores del parásito tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

La recolección se lleva a cabo utilizando una trampa, en la cual se aloja un animal vivo como atrayente de los insectos (gallina); estos buscan alimentarse de la sangre del animal, caen en un refugio y quedan atrapados en la base de la trampa.

Las trampas son ubicadas en las coronas de las palmas cercanas a las viviendas, preferiblemente en horas de la tarde y son recogidas al día siguiente, verificando la cantidad y el estado de los insectos que cayeron (ninfas o adultos).

Posteriormente se realiza en el Laboratorio de Entomología médica de la Secretaría de Salud, la clasificación y el análisis parasitológico de la materia fecal del pito, para detectar o descartar la presencia del parásito, si el resultado es positivo, se envían al Instituto Nacional de Salud para adelantar estudios complementarios.

La referente de Entomología, Liliana Zuleta Dueñas, indicó que estos insectos llegan a las viviendas atraídos por la luz y generalmente pican en horas de la noche, por lo cual se deben tomar medidas de prevención como:


• El uso de toldillos impregnados, para evitar que este tipo de insectos traspasen esta barrera.

• Revisar paredes y sitios oscuros, debajo de almohadas y colchones para verificar que no haya insectos que puedan quedarse en las viviendas y reproducirse.

• Evitar que los animales domésticos (perros, gatos, cerdos y gallinas), duerman dentro de la casa ya que pueden atraer a los insectos y facilitar su domiciliación.

• Si hay presencia de estos insectos, no los mate, recoléctelos con precaución e introdúzcalos en un frasco donde tengan ventilación. Posteriormente debe hacerlos llegar al laboratorio de entomología médica de la Secretaría de Salud Departamental para su análisis, o a los técnicos de salud de su municipio, quienes le indicarán el procedimiento a seguir.

Puntualizó la funcionaria, que Casanare es una región endémica para enfermedad de Chagas, especialmente en área rural, ya que estos insectos están distribuidos en todo el departamento; sin embargo, se debe estar atento a la presencia de los insectos dentro de las viviendas para evitar que la enfermedad pueda propagarse.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar