Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primer Centro de Investigación del Arroz en Aguazul a punto de ser realidad

Primer Centro de Investigación del Arroz en Aguazul a punto de ser realidad
La Administración de Aguazul firmó un convenio para adelantar en la región el primer centro de investigación del Arroz.

En el convenio también aportan la Gobernación de Casanare, Fedearroz y Unitrópico.

El Alcalde Helí Fernando Camacho, informó que el proyecto tendrá un centro de investigación ubicado en la Granja “La Corocora” y fue presentado y gestionado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura.

El centro de investigación espera generar gran impacto en el gremio arrocero, quienes han sufrido disminución en sus producciones por no tener estudios que les definan los tipos de suelo y las variedades de arroz que se deben utilizar para que sean más rentables.

“La implementación de la tecnología hace parte de la proyección Agroindustrial que se tiene prevista para Aguazul, en donde se busca mejorar la producción para ser más competitivos acorde con las exigencias de los mercados globales”, afirmó Camacho.

Los recursos que alcanzan los 20 mil 595 millones de pesos serán destinados para la implementación del laboratorio en la Granja “La Corocora”, donde se propone establecer genéticamente una variedad de semilla de arroz que sea propia para la Orinoquia, además del desarrollo genético de la ganadería y el uso masivo de maquinaria tecnológica para la región.

Unitrópico espera mejorar la productividad del cultivo de arroz en Casanare

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, participa del convenio de cooperación en ciencia, tecnología e innovación para llevar a cabo el proyecto titulado “Asistencia Obtener Variedades de Arroz más Productivas, Tolerantes a los Efectos del Cambio Climático y a los Problemas de Sanidad Aguazul, Casanare, Orinoquia”.

La firma de este proyecto de investigación, se da entre el sector público, productivo y académico en aras de desarrollar investigaciones que permitan obtener variedades de arroz tolerantes a los efectos del cambio climático y a los problemas de sanidad.

Para ello se propone investigar todos los eslabones de la cadena productiva del arroz y fortalecer cada una de las variables que intervienen, a fin de construir procesos sustentables y sostenibles que se traduzcan en proyectos productivos altamente competitivos que contribuyan con el aumento de los niveles de producción y el mejoramiento de los componentes que intervienen en la cadena productiva.

El proyecto contempla desarrollar los siguientes programas: genética, agronomía, suelos riego, drenaje, maquinaria, cosecha, postcosecha y extensión.

Unitrópico además de participar directamente en la estructuración, tiene el compromiso de dar apoyo científico y tecnológico mediante profesionales altamente calificados y estudiantes de diferentes programas académicos, quienes tendrán la posibilidad de participar en las diferentes acciones de investigación y fortalecer sus conocimientos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar