Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proceso de contratación de bienes y servicios locales en el proyecto Rumba, Bloque Llanos 26, municipio de Aguazul

Proceso de contratación de bienes y servicios locales en el  proyecto Rumba, Bloque Llanos 26, municipio de Aguazul
PAREX RESOURCES COLOMBIA LTD. SUCURSAL se permite exponer y aclarar a la opinión pública su proceso de contratación de bienes y servicios en el proyecto Rumba, Bloque Llanos 26, en el municipio de Aguazul, respondiendo algunas inquietudes que han surgido en la participación de empresas locales en el proyecto que realiza la Compañía en la zona.

Para el desarrollo del proyecto, la Compañía se comprometió con la comunidad y las autoridades locales con la adecuación de la vía que conduce a la locación con una inversión cercana a los $3.500 millones de pesos sin condicionar esta labor a los resultados exploratorios del pozo Rumba 1 en la verdea La Graciela.

El contrato que contemplaba la construcción de la locación y la adecuación de la vía destapada de acceso en los últimos seis kilómetros se ejecutó en un 100%. Para la adjudicación de dicho contrato, se solicitó al Comité de Empresas de Aguazul (CEA), un listado de empresas locales que cumplieran con el perfil para la ejecución de los trabajos de obras civiles. Como resultado de este ejercicio, el CEA remitió a tres empresas aguazuleñas de las cuales dos salieron favorecidas con adjudicación de contratos. SERTRAC ejecutó trabajos de adecuación de la locación Calatea y el mantenimiento de la vía de acceso a este proyecto y UTEMPO realizó los trabajos en la locación y en los seis kilómetros de acceso al proyecto Rumba. Esta última a su vez adquirió un compromiso ante el CEA de darle un 30% de participación a empresas medianas y pequeñas locales con el objetivo de fortalecerlas y apoyarlas. Los requisitos de dicho acuerdo determinaban que las empresas deberían tener como mínimo dos años de experiencia y estar debidamente constituidas y registradas.

Las condiciones y alcances de las obras civiles fueron expuestas en cada una de las socializaciones y reuniones que se llevaron a cabo con las comunidades de las nueve veredas vecinas de la vía y con el acompañamiento de la Alcaldía de Aguazul, representantes de los Ministerios de Minas e Interior, Personería, la ANH y la Defensoría del Pueblo.

En los trabajos realizados por la empresa UTEMPO, se contó con la participación de alrededor de 39 empresarios locales en diferentes líneas de suministros y servicios con un monto cercano a los $1.200 millones de pesos (Anexo 1. informe contratación local), sin contar los pagos directos de vehículos 4X4 que realizó PAREX a Cutranscoop para el transporte de personal. Adicional a esto, se realizaron compras de refrigerios, bebidas, gastos de servicios de restaurante y salones para encuentros comunitarios.

De igual manera se brindaron oportunidades de trabajo a más de 80 personas de las nueve veredas vecinas de la vía y la contratación de dos microbuses, una camioneta, cuatro carrotanques y una buseta para el transporte del personal a sus lugares de trabajo. Adicionalmente se contrataron cuatro camionetas servicio especial para el traslado del personal de PAREX y sus contratistas junto con trece vehículos escoltas. (Anexo 2. Anexos reporte de contratación de vehículos).

El segundo contrato para la adecuación de los 12.8 kilómetros de vía, iniciará posterior a la entrada del taladro y será ejecutada por la empresa Meyan, quien dará participación a las empresas y transportadoras locales en la medida en que cumplan con los requerimientos técnicos y la experiencia requerida.

Para la etapa de perforación, la Compañía está en proceso de contratación de los servicios de empresas locales tales como Company Food Services, J&M Ingeniería, Seminteg, Utransa, Cutranscoop, Equipetrol. De igual manera, se contempla la participación de pequeñas y medianas empresas como Maccos, Supetrol del Llano y Ecosevilla. Contamos con los servicios de interventoría ambiental de la empresa Duval, sin contar la participación de otras empresas aguazuleñas en los diferentes proyectos que desarrolla PAREX en el departamento de Casanare.

PAREX confirma su compromiso corporativo de seguir apoyando social y económicamente la región, fortaleciendo su relación con las autoridades y empresas locales para generar beneficios colectivos, e invita a utilizar sus canales de comunicación para brindarle a las personas naturales o jurídicas que lo requieran, la información necesaria para aclarar dudas o inquietudes respecto a la contratación de bienes y servicios en éste u otro proyecto que adelante la Compañía en el Departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar