Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Conexión ilegal en Oleoducto Araguaney - Porvenir originó derrame de crudo en Aguazul

Conexión ilegal en Oleoducto Araguaney - Porvenir originó derrame de crudo en Aguazul
Una presunta extracción ilegal de crudo generó un derrame de hidrocarburos en jurisdicción del municipio de Aguazul.

El hecho se presentó en la línea de flujo que conduce el hidrocarburo de la estación Araguaney al Porvenir en el Km 50+500 en inmediaciones del predio “La Prosperidad” ubicado en la vereda Las Atalayas.

En un presunto acto ilícito, personas perforaron el tubo para realizar extracción de crudo provocando un escape que generó una fuerte presión sobre la línea de flujo que alcanzó una altura de entre 25 y 32 metros de altura y que por los vientos llegó a afectar un área de 24.500 metros cuadrados aproximadamente conforme a las indagaciones preliminares adelantadas por Corporinoquia, Fiscalía, Ejército Nacional, Policía Nacional y Ecopetrol, quienes hicieron presencia en la zona afectada.

En el lugar, se vieron afectados el suelo, vegetación herbácea, un tramo de 150 metros de bosque secundario, árboles frutales, una vivienda cercana al área de la perforación del tubo, una porción de un cultivo de piña y pastos de predios vecinos.
Conexión ilegal en Oleoducto Araguaney - Porvenir originó derrame de crudo en Aguazul
En el área Corporinoquia revisó los daños ambientales, hizo las sugerencias pertinentes a Ecopetrol, quien es el responsable del plan de contingencias que se está adelantando a través de la empresa Ismocol, quienes en una rápida reacción montaron equipos para trabajar toda la noche y recoger todos los encharcamientos de crudo y evitar la propagación del material a otros predios por escorrentía ante posibles lluvias.

En el sitio del derrame se encontró una excavación en donde presuntamente se habría desenterrado el tubo y una zanja en donde la parecer se pretendía construir una derivación para instalar una válvula ilícita con una tubería para realizar el llenado de tanques, sin embargo estas hipótesis que fueron recogidas en campo tendrán que ser investigadas por la Fiscalía -autoridad competente- quien hizo presencia en el lugar de los hechos y que desde ya adelanta la respectiva investigación para dar con los responsables por los daños ambientales.

VIDEO Derrame crudo en Aguazul

Ecopetrol activó plan de contingencia para atender incidente en el oleoducto Araguaney-Porvenir

Ecopetrol informó que en la tarde del 2 de agosto activó plan de contingencia luego de detectar una fuga de crudo, al parecer por la instalación de una válvula ilícita en un tramo del oleoducto Araguaney-Porvenir, ubicado en jurisdicción del municipio de Aguazul.

En desarrollo del plan de contingencia se constató que el hecho ocasionó el derrame de crudo en dos predios de propiedad privada ubicados en la vereda Las Atalayas.
En el momento del incidente, el oleoducto se encontraba operando y se procedió a suspender el bombeo de manera inmediata.

Tan pronto se conocieron los hechos, Ecopetrol dio aviso a la autoridad ambiental, a los cuerpos de socorro y a la Fuerza Pública y desplazó personal de mantenimiento al sitio del incidente para instalar barreras de control que permitan recoger el crudo derramado y realizar labores de limpieza en el sitio.

El equipo de trabajo de la contingencia permanecerá en el sector realizando los trabajos necesarios para controlar la situación. Por su parte, la autoridad ambiental confirmó que no hay amenazas a cuerpos de agua cercanos.

“Ecopetrol agradece el compromiso de las instituciones que han hecho parte del equipo de atención de esta situación y rechaza este tipo de actos ilícitos que ponen en riesgo la integridad de las personas, el medioambiente y la seguridad de nuestras operaciones en la zona”, señaló la estatal petrolera en un comunicado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar