La contingencia se presentó en la línea de flujo de 10 pulgadas que transporta agua crudo de la subestación Guarilaque a la Estación Sardinas ubicada en la vereda La Unión Tujua del municipio de Orocué
En la inspección realizada por funcionarios de Corporinoquia se logró determinar la afectación del suelo y pastos naturales en un área de 1,1 hectáreas con un volumen derramado de aproximadamente 20 barriles y una recolección de material contaminado de 10.625 kilogramos hasta la fecha.
A su vez se evidenció una contaminación directa al suelo y pastos naturales como rabo de vaca, chaparro y laurel, además se afectó la microbiota (organismos microscópicos) y los invertebrados presentes en el suelo.
Según Perenco una vez se presentó el hecho tomó la medidas correctivas como la suspensión del flujo, construcción de diques en tierra, delimitación y encerramiento del área afectada, recolección del agua crudo con un camión de vacío y tres carrotanques, así como la recolección del suelo contaminado en bolsas plásticas.
Sin embargo, una vez Corporinoquia arribó al sitio del hecho, evidenció poco personal en el área afectada lo que dio cuenta de que las actividades avanzan de manera lenta y poco efectiva debido a que el incidente se presentó el pasado 27 de noviembre.
En el lugar se presentó la comunidad afectada que manifestó que las actividades de limpieza se deben hacer de forma manual con personal de la vereda, y agregó que la recolección, limpieza y reconformación se realizarán sin ninguna restricción ante los rumores de que estaban impidiendo el paso para cumplir con estas actividades.
Sin embargo, la reparación de la línea de flujo afectada se realizará una vez exista un acuerdo entre la comunidad y empresa Perenco sobre posibles indemnizaciones, tal como lo manifestaron los afectados.
Corporinoquia por su parte, continuará el proceso de control y seguimiento al área afectada y una vez efectuados los procesos de limpieza inspeccionará de nuevo el lugar y se tomarán muestras de suelo en diferentes puntos y para verificar que no queden rastros de hidrocarburos.
A su vez, se enviará un reporte de los hallazgos encontrados en terreno a la ANLA con el objetivo de que dentro sus competencias, exija las acciones correctivas correspondientes y se indague de manera profunda sobre las causas que generaron la ruptura y posterior derrame de hidrocarburos en la zona.