Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevamente Perenco es la responsable de contaminación de fuentes hídricas en Casanare


El derrame de crudo en inmediaciones del Resguardo Indígena El Duya fue inspeccionado por Corporinoquia.

La emergencia se produjo en el Caño Ocumo en el municipio de Orocué el cual sirve de sustento para la comunidad indígena.

En la inspección realizada por funcionarios de Corporinoquia y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla– se pudo constatar el foco de contaminación en el Caño Ocumo debido a la porosidad en las líneas de flujo del oleoducto perteneciente a la compañía Perenco, presente en esta zona del departamento de Casanare.

El derrame se habría producido en la tubería de un pozo que no se encuentra en producción y debido a la presunta acumulación de gases se generó una presurización en la tubería, tema que será parte de la investigación.

No obstante lo vertido al Caño Ocumo fueron 2140 barriles de agua-crudo de los cuales solo el 2% es hidrocarburo, es decir un aproximado de 28 barriles, por lo cual la emergencia no presenta la misma gravedad como la acontecida en meses pasados en el Caño Palo Blanco, en el municipio de Aguazul.

Entre los compromisos que la Corporación pactó con Perenco quedó establecido que la empresa deberá hacer limpieza fina y detallada, así como presentar muestras de agua y de suelo una vez se haya realizado la limpieza del afluente.

Con la información recolectada por Corporinoquia y la Anla se unificarán criterios para estructurar un concepto a fin de que la autoridad nacional tome las medidas pertinentes en este nuevo episodio de contaminación, ya que son ellos los que concedieron la licencia ambiental que enmarca las operaciones de esta compañía petrolera y por lo tanto tienen la competencia para ejercer control y seguimiento, así como del proceso sancionatorio pertinente en este caso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar