Con el objetivo de contrarrestar este delito de alto impacto, como es el hurto de motos, el Departamento de Policía Arauca lanzó una campaña preventiva para reducir el índice de esta contravención.
La marcación de las motocicletas se realizó con el sistema de arena de cuarzo, en la que se le describe al ciudadano la forma y las partes a marcar del vehículo para lograr su identificación. El servicio fue gratuito y se buscaba de esta forma reducir el hurto.
El evento se realizó en el parque principal donde se verificaba que la documentación estuviese en regla, así como también los sistemas de identificación de la motocicleta, se procedía a limpiar la motocicleta y posterior a ello, un miembro de la Institución iniciaba la marcación de las moto partes.
El balance de la campaña dejó alrededor de 150 motos marcadas y se espera que para los próximos días, se efectúe en otros sitios de la ciudad.
Mientras se llevaba a cabo el procedimiento, se aprovechó para ofrecer una serie de charlas educativas para que la ciudadanía no se deje engañar al momento de comprar sus motocicletas, como solicitar el certificado de tradición, documentos actualizados y revisión de antecedentes por parte de la Policía Nacional.
Las recomendaciones que brinda el Departamento de Policía Arauca, están enfocadas en crear cultura en los ciudadanos, para que no abandonen sus motocicletas en andenes, en la vía pública o puntos que no cuentan con la seguridad mínima.