El despliegue de operaciones de acción ofensiva que adelantan los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División del Ejército Nacional en el piedemonte llanero y área limítrofe entre los departamentos de Boyacá y Arauca se focaliza la búsqueda y el apoyo hacia los soldados secuestrados por el ELN desde el pasado 26 de octubre.
Las operaciones conjuntas desplegadas por las Brigadas móviles No. 5, 31 y 34 con el apoyo de la Brigada de Fuerzas Especiales y de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyen una campaña integral en la que se han llevado a cabo perifoneos aéreos diarios, repartido más de 113 mil volantes durante los últimos tres días, y se han realizado más de 20 cuñas radiales que se transmiten las 24 horas en las diferentes emisoras del Ejército Nacional que tienen cobertura en el sector, expresando mensajes de apoyo por parte de los colombianos y de la Institución hacia los soldados Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez Clayder.
Además las autoridades están ofreciendo recompensas de hasta 100 millones de pesos a quien suministre información que permita traerlos de regreso a la libertad.
La difusión de la serie de mensajes transmitidos por estos distintos medios también ha estado focalizada a los integrantes del grupo terrorista ELN, invitándolos a desmovilizarse y a no seguir exponiéndose a ser capturados, acusados según el Código Penal Colombiano por el delito de secuestro que de acuerdo a las circunstancias hasta este momento contempla más de 4 agravantes que aumentan las penas en autoría o complicidad y arrojarían condenas hasta de 35 años de prisión, o en el peor de los casos, ser muerto en el desarrollo de operaciones.
En los impresos y audios también se dan a conocer las recompensas ofrecidas de hasta 10 millones de pesos por información para ubicar y capturar a “alias pollaloca” cabecilla de la compañía “simacota”, hasta 50 millones de pesos para ubicar y capturar a alias “Arturo Pimpón” cabecilla del frente “Héroes y Mártires” y hasta 500 millones por alias “William” cabecilla del frente “Domingo Laín Sáenz”.
“La presión ejercida por las tropas en tierra y el esfuerzo no armado implementado simultáneamente ha empezado a tener resultados que permiten estar cada vez más cerca de los héroes de la patria y ya se han entregado las primeras recompensas”, señaló el Ejército en un comunicado.
El Ejército Nacional denunció y responsabilizó públicamente a nivel nacional e internacional al grupo armado ilegal ELN por la vida e integridad de los soldados que mantienen secuestrados tras la actuación demencial cometida en el área rural de Güicán en el departamento de Boyacá, acto terrorista que infringe bajo toda perspectiva los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.