!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Congresista de Arauca Pedro Jesús Orjuela Gómez fue despojado de su investidura

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Congresista de Arauca Pedro Jesús Orjuela Gómez fue despojado de su investidura
El Representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Jesús Orjuela Gómez, fue despojado de su investidura por el Consejo de Estado al ser elegido estando inhabilitado.

La alta corporación comprobó que se hizo elegir por el liberalismo habiendo sido condenado por porte ilegal de armas en el año 1.996.

La Constitución Política establece que no podrán ser congresistas las personas que hayan sido condenadas en cualquier época por sentencia Judicial.

El demandante de la elección fue el abogado, Carlos Alfaro Fonseca.

Pedro Jesús Orjuela Gómez había sido condenado el 7 de febrero de 1996 como autor responsable del delito de porte ilegal de armas de fuego a un año de prisión e interdicción de derechos y funciones públicas. Sin embargo, el Juzgado primero penal del circuito de Arauca ordenó 18 años después la notificación personal porque supuestamente no se había cumplido dentro del proceso, hecho que la defensa técnica del representante liberal aprovechó para solicitar que fuera declarada la prescripción de la acción penal argumentando el tiempo transcurrido.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Arauca se abstuvo de resolver el recurso, considerando que no tenía competencia ya que Orjuela Gómez tenía condición de aforado constitucional por su ejercicio como Representante a la Cámara, procediendo a remitir el expediente.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar