Información de la Voz del Cinaruco.
La producción de petróleo en los campos de Caño Limón y Caricare en el departamento de Arauca podría paralizarse en los próximos días debido a las condiciones de seguridad de los trabajadores, los constantes atentados contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, las voladuras de torres de energía y la poca remuneración en los trabajadores vinculados a los campos de exploración motivarían esta decisión.
A esto se suma la declaratoria en quiebra y la falta de liquidez de las empresas Emindumar y Chenercol, al servicio de la Occidental de Colombia, quienes no han cumplido con el pago de los sueldos de los trabajadores, además de la salud y pensión, como a sus acreedores.
Esta situación, llevó a la quiebra de estas dos empresas, una de ellas netamente araucana ante la falta de una política seria de la Occidental de Colombia y por la poca oferta laboral y salarial de la multinacional que tienen el manejo de los campos de exploración.
La construcción del tramo del Oleoducto Bicentenario no ha escapado a esta realidad de atentados por parte de los actores armados, que han sido blancos del flagelo del secuestro, extorsión, asesinato, quema de vehículos e intimidación en la región.
Un Comité Cívico Político, del que hacen parte Asojuntas y trabajadores en Tame vienen trabajando en un pliego de peticiones entre Ecopetrol y la USO, con el fin de sacarle el mejor provecho a los beneficios que podría dejar la estatal petrolera en la región donde tiene influencia la construcción de este tramo del oleoducto Bicentenario.