Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

135 VEHÍCULOS HAN QUEMADO ESTE AÑO GRUPOS ILEGALES. ARAUCA Y CASANARE DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
135 VEHÍCULOS HAN QUEMADO ESTE AÑO GRUPOS ILEGALES. ARAUCA Y CASANARE DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS
Con información de llanera.com

El presidente de la Asociación Nacional del Transporte, Marino Quintero, dijo que las mayores afectaciones al gremio se registran en Arauca y otros departamentos.

En lo que va corrido del año han sido quemados 135 vehículos por parte de grupos armados ilegales que dejan pérdidas por 10 mil millones de pesos a las empresas de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional del Transporte, Asotrans, Marino Quintero, al señalar que las mayores afectaciones al gremio se registran en los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Casanare y los Santanderes.

El dirigente gremial señaló que la afectación de los grupos al margen de la ley origina varios daños.

Uno es al vehículo en sí que generalmente se da por pérdida total, la interrupción del normal tráfico de la flota y luego de una quema de buses para el propietario y para la empresa que empiezan a padecer los lucros cesantes.

"Tenemos una póliza de terrorismo muy precaria que el Gobierno a lo largo de la historia de los últimos años, ha mantenido pero cuya apropiación de sus valores para la indemnización no se compadece con la inmensidad de los daños", sostuvo el dirigente gremial.

Señaló que la queja está en que la póliza que pagan si el vehículo fue quemado en vía nacional, pero los grupos al margen de la ley muchas veces los desvían a otros lugares y la indemnización se demora entre 12 y 14 meses.

Explicó que regularmente el promedio de lo que se vuelve en la póliza es el 60 por ciento del valor comercial del vehículo, se hace a destiempo y tiene como una cantidad de exclusiones que técnicamente hacen que esa póliza en algunos eventos no logre el fin para el cual fue creada, que era indemnizar al transportador.

Ante ese panorama el presidente de Asontrans, Marino Quintero, le envió una carta al mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos y otra al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la que le piden que como gremio les permita participar en los acuerdos de paz.

Finalmente señaló que buscarán una reunión con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la que le expresarán que el transporte es víctima de los grupos al margen de la Ley.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar