Sin vida fue hallada la niña venezolana de nueve años Gabyela Leonela Santana Lucena, quien había sido raptada el pasado domingo 23 de marzo en el municipio araucano de Cravo Norte, mientras jugaba con otra menor, quien alertó a las autoridades y a los familiares sobre el hecho.
La lamentable noticia fue confirmada por el coronel Carlos Angarita Antolinez, "Se tuvo conocimiento del hallazgo del cuerpo sin vida de la menor Gabriela Leonela Santana Lucena, quien había sido reportada como desaparecida el pasado domingo 23 de marzo en el municipio de Cravo Norte", señaló el Comandante del Departamento de Policía Arauca.
El cuerpo de la menor fue encontrado en aguas del río Casanare, en el sector de la vereda Los Cañales, jurisdicción del municipio de Hato Corozal. La niña migrante, habría sido fue torturada y desmembrada, según sus familiares y la información fragmentaria conocida a través de medicina legal de Arauca. Aunque la comunidad de Cravo Norte detuvo a un sujeto conocido con el alias de "Cúcuta", quien tenía en su poder los aretes de Gabyela, fue liberado por las autoridades.
La menor había sido vista por última vez en poder del hombre cuya identidad real aún no ha sido esclarecida. Testigos aseguraron que la niña estaba en casa de una vecina jugando con otra menor cuando el individuo se la llevó a la fuerza.
La Personería de Cravo Norte indicó que es un sujeto de piel trigueña. De igual forma, rechazaron el crimen de la infante. De igual forma, la gobernación de Arauca ofreció una recompensa de $15 millones por información del responsable del asesinato.
“Nuestra exigencia para la Fiscalía General de la Nación para que delante de manera rápida y oportuna todas las investigaciones que permitan la captura inmediata de esa persona que acabó con la vida de esta niña inocente”, señaló Renson Martínez, gobernador de Arauca.
Por su parte, el resguardo indígena de Caño Mochuelo rechazó las acusaciones contra un miembro de su comunidad y solicitó “al ministerio público acompañe de manera transparente este proceso a fin de que se puedan esclarecer los hechos materia de investigación y que se pueda encontrar al responsable, dejando en salvedad que si alguno de los miembros de nuestro resguardo, se llegase a comprobar que está involucrado se realizará el conducto interno, en el marco de justicia y gobierno propio del territorio y remitido a la Justicia Ordinaria para que se realicen todas las actuaciones pertinentes”.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del municipio de Arauca, para determinar las causas de la muerte de la niña.
La Diócesis de Arauca en un comunicado lamentó el hecho que ha generado una ola de repudio en la opinión pública araucana, "La Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril, los sacerdotes, las religiosas, los seminaristas y fieles laicos, expresan su solidaridad y cercanía con la familia Santana Lucena por la sensible muerte de la niña Gabyela Leonila Santana Lucena. La niña había sido reportada como desaparecida en el municipio de Cravo Norte el pasado 23 de marzo y lastimosamente el día de hoy fue encontrada sin vida. Elevamos oraciones al señor por su descanso eterno y pedimos a Dios que los llene de fortaleza y esperanza a toda su familia y a la comunidad en general".