Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINVIVIENDA ENTREGÓ RECURSOS PARA OBRAS DE DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHICAMOCHA

MINVIVIENDA ENTREGÓ RECURSOS PARA OBRAS DE DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHICAMOCHA
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, oficializaron el convenio para la construcción de obras complementarias de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del municipio de Tunja, la cual hace parte de la infraestructura requerida para la recuperación de la Cuenca del Río Chicamocha, segunda cuenca más contaminada del país.

Con el convenio quedan asegurados 9 mil 125 millones de pesos para las obras complementarias de los módulos 2 y 3 de la PTAR, de los cuales el Gobierno Nacional aporta 4 mil 580 millones de pesos y la Gobernación de Boyacá 4 mil 545.

“Hoy les decimos a los boyacenses que desde el Ministerio de Vivienda seguimos trabajando por recuperar una de las cuencas más contaminadas de Colombia, debido a la acumulación de vertimientos sin tratamiento previo, los cuales comprometen la calidad del agua para muchos usos, entre ellos el agrícola, sector principal para este departamento. La segunda cuenca más contaminada va a tener una mejoría grande, pues estas obras garantizan, ciento por ciento, el manejo de las aguas residuales de Tunja”, sostuvo Vargas Lleras.

A la fecha, se encuentra en ejecución el primer módulo de la planta, cuya finalización está programada para finales de este año.

“Esperamos que las obras complementarias, para las cuales firmamos el convenio, culminen a finales del primer semestre del próximo año”, agregó el Ministro de Vivienda.

Con este proyecto no sólo se logrará disminuir los niveles de contaminación de la cuenca del río Chicamocha, sino que aumentará en un 0.36% el nivel de aguas tratadas en el país. “Nuestra meta para el 2014 es el 36% de aguas tratadas y ya estamos en un 30%”, dijo el titular de la cartera de Vivienda.

Las inversiones para el saneamiento de la Cuenca del Río Chicamocha también comprenden obras en los municipios de Duitama y Sogamoso.

En esta cuenca se han invertido 87 mil 241 millones de pesos, de los cuales la Nación ha aportado 19 mil 930 millones y a través del programa Agua para la Prosperidad 8 mil 779. Los recursos restantes fueron aportados por el departamento, Corpoboyacá y los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Las obras ejecutadas en la Cuenca del Río Chicamocha hacen parte de la implementación de Programa Saneamiento de Vertimientos – SAVER.

De otra parte, Vargas Lleras anunció que para Boyacá ya hay 17 lotes que aprobaron los requisitos técnicos necesarios para la construcción de viviendas de interés prioritario y que en esta región del país se abrirá, la primera semana de agosto, la subasta que permitirá elegir a los constructores de las unidades habitacionales, ciento por ciento subsidiadas, que entregará el Gobierno Nacional a familias boyacenses que viven en situación de extrema pobreza.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar