En Yopal fue detenido por unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, el ex congresista boyacense Gustavo Hernán Puentes Díaz.
El exrepresentante a la Cámara por Cambio Radical tiene pendiente por pagar una condena de cinco años y siete meses de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
En febrero de este año la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, había confirmado la condena proferida por la misma Corte, que recién expidió la orden de captura para que cumpla la mencionada condena.
A Puentes Díaz le hacían seguimiento en Casanare, donde durante los últimos días pues había estado en una de sus fincas. La Corte Suprema negó la posibilidad de conceder prisión domiciliaria al ex congresista, argumentando que no cumple con los requisitos necesarios para tal medida.
El proceso
La Corte Suprema de Justicia halló culpable a Puentes, de irregularidades en el manejo de bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Durante sus periodos como representante a la Cámara por el Departamento de Boyacá (2006 – 2010 y 2010 – 2014), Puentes fue acusado de utilizar indebidamente su influencia para favorecer a Tomás Alfonso Zambrano Avella y Eduardo Salcedo Velosa, logrando que fueran designados como depositarios de la Inmunizadora de Maderas del Oriente (I.M.O.). A cambio, recibió beneficios económicos que fueron utilizados en su campaña electoral.
El fallo detalló cómo Puentes se valió de su cargo para interactuar con Carlos Salvador Albornoz Guerrero y Omar Adolfo Figueroa Reyes, altos funcionarios de la DNE, con el objetivo de obtener ventajas indebidas.