Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGISTRADURÍA SORTEA JURADOS DE VOTACIÓN QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE. EN CASANARE SERÁ EL LUNES

REGISTRADURÍA SORTEA JURADOS DE VOTACIÓN QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE. EN CASANARE SERÁ EL LUNES
Desde ayer y hasta el viernes se realizan los sorteos de jurados en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Hoy comenzaron en Nariño y entre mañana y el viernes serán los sorteos en Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Entre el lunes y el martes de la próxima semana se sortearán los jurados de Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Vaupés y Vichada. En Bogotá fueron seleccionados 93.471 jurados desde el pasado 2 de agosto.

En todo el país se seleccionarán más de 600.000 jurados de votación que atenderán las 91.520 mesas a instalar: 6 jurados de votación por cada mesa más un 10% de jurados remanentes que deberán prestar su servicio si alguno de los 6 ciudadanos designados se excusa o no acude a la mesa de votación el 30 de octubre.

Para la designación de los jurados se utiliza un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional el cual se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Esta nueva herramienta permite confrontar la información entregada en las plantillas remitidas por las empresas y las entidades educativas, con la información de los empleados o estudiantes según sea el caso, facilitando a los Registradores Municipales y Especiales crear un solo archivo que es cruzado con el censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, con el cual se elaborará un último archivo como base para el sorteo de jurados.

El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

A los sorteos de jurados que se vienen realizando en todo el país han sido invitados representantes de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos así como de los distintos organismos de control.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar