La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó un nuevo servicio para que los ciudadanos consulten a través de su celular donde están habilitados para votar este domingo 9 de marzo cuando se elegirán los representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
Los colombianos podrán enviar un mensaje gratuito al número 85588 con la palabra cédula, dejar un espacio y digitar el número de la cédula de ciudadanía y recibirán un mensaje de vuelta con el puesto y la mesa donde están habilitados para votar este domingo durante las elecciones de Congreso y Parlamento Andino.
Este servicio permite que los ciudadanos lleguen bien informados este domingo 9 de marzo a cada uno de los puestos de votación y conozcan con antelación la mesa de votación correspondiente y agilizar el proceso de votación.
Los ciudadanos pueden además consultar su puesto de votación a través de la línea gratuita nacional 018000-120200 en horario de 8:00 am a 6:00 pm, al teléfono en Bogotá 5529370 en horario de 8:00 am a 6:00pm., a través de la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co.
La Registraduría habilitó además desde el sábado 22 de febrero 2.000 puestos de información al votante o infovotantes los cuales están ubicados en 178 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá. Los infovotantes son dispositivos móviles con acceso a la plataforma web de censo electoral, que consta de un pendón y su respectivo cuerpo metálico, que tiene un censor de movimiento para detectar que se acerca algún ciudadano a manipular esta herramienta.
El ciudadano solo deberá digitar en una pantalla táctil su número de cédula de ciudadanía y con un solo clic el sistema le arrojará el puesto donde está habilitado, la mesa de votación donde debe sufragar y la información correspondiente a su última inscripción para votar.
Así mismo, estos dispositivos móviles le brindarán a los ciudadanos información sobre si fue designado o no como jurado de votación y donde debe prestar el servicio, el 9 de marzo durante las elecciones.
Estos módulos estarán ubicados en zonas de alta concurrencia de ciudadanos y serán operados por 2.000 personas que le ayudarán a los interesados, en caso de requerir alguna asesoría o solucionar algún problema, para obtener la información.
Los infovotantes estarán ubicados al servicio de los ciudadanos desde este sábado 22 de febrero y hasta el domingo 9 de marzo durante todo el día.