Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Alianza público privada pretende fortalecer la enseñanza técnica agropecuaria y agroindustrial en Casanare


Con la participación del Sena, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ecopetrol, la Secretaría de Educación del departamento viene estructurando el programa Formación para el Futuro, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la enseñanza técnica agropecuaria y agroindustrial, en los colegios del departamento que cuentan con este énfasis educativo.

Por el momento se adelantará un plan piloto en las instituciones Colegio Técnico Diversificado de Monterrey; Cupiagua; Juan José Rondón de Paz de Ariporo; Ezequiel Moreno de Villanueva y el Instituto Técnico Integrado de Trinidad.

Según la secretaria de educación, María Jackeline Martínez Dueñas, la idea es poder establecer las áreas en las cuales se debe trabajar para adelantar dicho fortalecimiento, el cual puede estar enfocado en infraestructura física, capacitación de docentes y formación de programas académicos.

“Ver en qué están débiles los docentes, sobre todo los de la parte técnica, para que se den los ciclos propedéuticos que se aspiran implementar en este modelo educativo y que los estudiantes, bien sea en el Sena o en una universidad, puedan acceder a un cuarto semestre de enseñanza”, señaló Martínez Dueñas.

Recursos

Para este proyecto, que tiene como población objetivo los estudiantes de los grados décimo y once, aun no se ha cuantificado su inversión. Solo quedó establecido que se aplicará la figura de convenio de cooperación.

Por el momento se adelantará un diagnóstico preliminar, con el cual se aspira a determinar con precisión las necesidades que en materia de formación pedagógica, tienen los centros educativos que se beneficiarán con el programa. No se descarta la vinculación de otras empresas petroleras con la iniciativa.

Feria del conocimiento

La titular del despacho de educación se refirió igualmente a la primera Feria de Saberes Regional de la Orinoquia, donde participarán instituciones de Meta, Boyacá, Arauca, Vichada y Casanare. Este certamen que el año pasado fue de carácter nacional, se llevó a cabo en Bogotá. Según informó la titular de educación, para este año la sede elegida fue la ciudad de Yopal y la fecha se fijó del 25 al 28 de marzo.

María Jackeline Martínez dijo que están buscando un espacio amplio que esté en capacidad de recibir a padres de familia, directivas, docentes y estudiantes, quienes en una serie de conversatorios hablarán sobre las experiencias significativas, alcanzadas durante el desarrollo del programa Todos a Aprender.

Esta puesta del Ministerio de Educación y que se desarrolla en todo el país, tiene vinculados en el departamento de Casanare a 23 colegios oficiales, donde se hacen esfuerzos para el fortalecimiento de las competencias en matemáticas y español, a través de los diferentes tutores asignados para cada institución de enseñanza media.

Durante el transcurso de la presente semana, se finiquitarán los detalles de esta actividad, durante una reunión que tendrán en Bogotá todos los secretarios de educación departamental del país, con la Ministra María Fernanda Campo Saavedra.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar