Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidades de Bogotá y Gobernación de Casanare suscribirán convenio para maestrías y doctorados en investigación agroindustrial


El departamento de Casanare, las universidades del Rosario, Los Andes, La Javeriana y Nacional, ajustan la agenda para la suscripción de un convenio que permitirá que 32 profesionales de la región adelanten los procesos académicos en investigación e innovación agroindustrial, en el grado de maestría y doctorado.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Luis Eduardo Castro, sostuvo una reunión con los representantes de los centros académicos agrupados en la Fundación CEIBA (Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos Aplicados en Complejidad), representada por el académico Roberto Sarama.

Castro manifestó que gracias a este convenio, es posible ofrecer 32 cupos para profesionales de Casanare, de los cuales 10 serán para la formación en investigación, 20 en maestría y 2 en doctorado.

La financiación de las maestrías y doctorados se realizará mediante un préstamo redimible, que cubre el costo de la matrícula y de 2 a 4 salarios mínimos legales para sostenimiento, con la promesa que luego de terminado el proceso académico, el estudiante le aportará a la región todo el conocimiento que haya obtenido, durante un periodo de cuatro años.

Luis Eduardo Castro, dio a conocer el interés del gobierno en fortalecer el nivel académico en Casanare en lo referente al sector medio ambiental, agrícola y ganadero, y pidió a la fundación CEIBA que el enfoque académico de este convenio se centre en tres especialidades, una de ellas, la de investigar alternativas de almacenamiento de agua para utilizarla en distritos de riego en temporadas de verano.

Fundamentalmente, se pretende abrir unos espacios académicos para fortalecimiento de la línea ganadera, teniendo en cuenta el modelo utilizado en el proyecto “El Cerrao”, que se desarrolla en una región muy similar a la de Casanare, en los llanos Brasileros.

Un tercer enfoque está relacionado con el fortalecimiento en las políticas de gobierno local.

Según lo señaló el subdirector de la fundación CEIBA, dentro del mismo convenio, los postulados tienen la posibilidad de acceder, si lo necesitan, al aprendizaje de algunos niveles de inglés y portugués para facilitar el ingreso a las instituciones educativas donde se adelantarán las especializaciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar