Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petroleras y autoridades definen hoy medidas para afrontar tragedia ambiental en Paz de Ariporo

Petroleras y autoridades definen hoy medidas para afrontar tragedia ambiental en Paz de Ariporo
Para hoy quedó programada una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el auditorio del agua de Corporinoquia, en la cual participarán todas las autoridades departamentales, con los presidentes o delegados con poder de decisión de las empresas petroleras que hacen presencia en Paz de Ariporo, para acordar la ayuda que pueden prestar estas multinacionales, con miras a superar la crisis ambiental generada por la fuerte sequía que azota las sabanas pazdeariporeñas y del norte de Casanare.

Ayer el gobernador Marco Tulio Ruiz, se reunió con las autoridades ambientales departamentales, como la directora de Corporinoquia, Marta Plazas, los secretarios del gabinete departamental, la secretaria de gobierno de Paz de Ariporo, Hevelin Xiomara Gil Rendón y el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, entre otros funcionarios.

En el acto que tuvo lugar en la sala de juntas del despacho del mandatario casanareño, se hizo un balance de la visita que hiciera el gobernador, en compañía de varios miembros de su gabinete a las veredas Centro Gaitán, Caño Chiquito y Normandía, que son los lugares desde donde se han reportado más muertes de animales silvestres, por cuenta del intenso verano.

Durante el análisis de la situación se determinó que para poder adelantar el plan de choque, como medida inmediata para superar el daño ecológico, se requieren 30 retroexcavadoras, 30 volquetas e igual número de carrotanques.

Así mismo, se necesitan vehículos para apilar los cadáveres de los animales, para luego enterrarlos y evitar que se genere una epidemia, a causa de la cantidad de bacterias que estos animales dejan.
Petroleras y autoridades definen hoy medidas para afrontar tragedia ambiental en Paz de Ariporo

Según manifestó el gobernador, la idea es hacer abrevaderos para que los animales puedan contar con una fuente abastecedora de agua y de esta forma evitar las muertes por deshidratación.

Informó igualmente, que en la visita realizada a la zona, se pudo evidenciar que los espejos de agua que aún quedan en la región, están contaminados, lo que contribuye a aumentar la mortandad de ganado vacuno y especies silvestres como chigüiros, tortugas, zorros y cerdos cerreros.

Por su parte, el jefe del departamento administrativo de planeación, Luis Eduardo Castro, indicó que este desastre ambiental permite evidenciar el deterioro de las fuentes de agua en el departamento, por lo que consideró importante el acuerdo que se firmará entre Casanare y Boyacá para preservar las cuencas hídricas.

La relevancia radica en que en suelo boyacense nacen la mayoría de los ríos que surcan tierras casanareñas. La fecha tentativa para la firma de este documento es el 30 de mayo en Aquitania.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Alexi Yesid Duarte expresó que la solución a esta problemática debe ser compartida entre Estado y petroleras. Por ello pidió que se tomaran acciones inmediatas y apeló a los buenos oficios del presidente de la ACP, para que convocara a los presidentes o delegados con poder de decisión de las multinacionales presentes en Paz de Ariporo.

El Gobernador Ruíz afirmó, que una de las alternativas de solución ipso facto, es la creación de reservorios de agua, por lo que recalcó que las empresas que participen en la reunión de gestión del riesgo, deben estar dispuestas a colaborar con esta medida, que consideró como parte del plan de choque formulado para superar esta difícil situación ambiental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar