Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sigue siendo minúsculo el compromiso de Petroleras y Gobierno Nacional para recuperar anillo vial La Nevera- San Luis de Palenque – Trinidad

Sigue siendo minúsculo el compromiso de Petroleras y Gobierno Nacional para recuperar anillo vial La Nevera- San Luis de Palenque – Trinidad
Ayer se adelantó en la sede del cuerpo de Bomberos de Yopal una nueva sesión de la mesa de negociación entre el Departamento, las Compañías Petroleras y el Gobierno nacional, que busca la participación del Estado y la empresa privada para mejorar y en lo posible pavimentar la vía Merey – Palestina – Rivera, que hace parte del anillo vial de La Nevera- San Luis de Palenque – Trinidad – Orocué.

El grupo de concertación se originó para dar respuesta a la inconformidad expresada por habitantes de esta zona rural de San Luis de Palenque, por el mal estado de esta vía que hace parte de la red terciaria del departamento.

Durante la reunión se plantearon las propuestas económicas de empresas como Pacific Rubiales, cuyo ofrecimiento es de 250 millones, a los que se suman 1.200 millones representados en asfaltita, material con el que se espera hacer el mantenimiento de la carretera. Parex ofreció 600 y Petrominerales 450.

Por su parte, el Gobierno central ofreció 2000 millones; el Invías en convenio con la Alcaldía de San Luis, 700 millones; para un total de 5.200 millones de pesos.
Sigue siendo minúsculo el compromiso de Petroleras y Gobierno Nacional para recuperar anillo vial La Nevera- San Luis de Palenque – Trinidad

El Secretario de Planeación, Luis Eduardo Castro, manifestó que no se justifica que la administración Santos aporte una cantidad tan pequeña, porque no compensa los esfuerzos financieros hechos por la gobernación de Casanare para recuperar la vía La Nevera – Guanapalo, deteriorada por el paso del transporte pesado al servicio de las multinacionales.

El Gobierno departamental invertiría por FAEP 50 mil millones y por OCAD 30 mil, por lo que el jefe de planeación manifestó su inconformidad al ver los resultados de esta reunión. “Hace un mes estuvimos por delegación del gobernador en Bogotá, donde se habían dejado las cosas claras para este corredor vial y ahora sólo plantearon 2000 millones”.

Agregó que desde 2012 estas comunidades de Merey, Palestina y Rivera se encuentran de mesa en mesa, sin obtener una respuesta concreta y contundente a sus necesidades. Son 62 kilómetros, pero ellos afirman que estarían satisfechos con que se inicie una primera etapa con 25 o 30 kilómetros.

Se decidió no cerrar la mesa, con el fin de dar un compás de espera a los delegados de los entes del orden nacional, para que gestionen más recursos que se destinarán a este proyecto, por cuanto los ofrecidos a nombre de la Nación, fueron considerados como irrisorios por los voceros de la comunidad y el propio ente seccional.

El Alcalde de San Luís de Palenque Edgar Duarte, consideró como un irrespeto los planteamientos de los representantes de Bogotá, argumentando que desde 2011 se viene hablando de estudios y diseños, por lo que advirtió que conceder un nuevo plazo al Gobierno nacional para conseguir más recursos, se puede convertir en una evasiva.
Sigue siendo minúsculo el compromiso de Petroleras y Gobierno Nacional para recuperar anillo vial La Nevera- San Luis de Palenque – Trinidad

Por el momento, se acordó una nueva reunión para dentro de 10 días, con la firme esperanza que la propuesta estatal suba significativamente.

A la reunión de ayer asistieron el gobernador Marco Tulio Ruiz, delegados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Boris Navarro; de la Alta Consejería presidencial para las regiones, Diana Carolina Martínez; Ministerio del Interior, Gabriel González y Ministerio del Transporte, Ernesto Gómez Valderrama.

También tomaron parte la Policía; Ejército nacional; el secretario de obras de Casanare, Wilson Arenas; el director de planeación departamental, Luis Eduardo Castro; los alcaldes de San Luis de Palenque, Edgar Duarte y de Trinidad, Yonency Cuevas Amaya, representantes de los residentes de esta región y de las operadoras Pacific; Parex; el director de Invías Casanare, Ricardo Avella y representantes de la veredas afectadas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar