Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno Nacional insiste en que el Sector petrolero usa sólo el 0,35 % del agua que se consume

Gobierno Nacional insiste en que el Sector petrolero usa sólo el 0,35 % del agua que se consume
Información de Portafolio.co

En el país hay una preocupación generalizada en torno al impacto ambiental de la industria petrolera, en particular en lo relacionado con la utilización del agua.
La muestra más reciente de esta preocupación tuvo lugar en Casanare, cuando se registró a principios de año una fuerte sequía que puso en la palestra pública el debate acerca del impacto de la actividad petrolera en los recursos hídricos del país.

De acuerdo con la evaluación de desempeño ambiental realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, en el país, el 82 por ciento de las extracciones de agua se hacen para la producción agrícola; 11 por ciento se usa para el suministro público de agua, y 7 por ciento para el desarrollo de la industria manufacturera.

En este último rango se encuentra la industria petrolera, la cual, según los datos del Viceministerio de Energía, usa 0,35 por ciento del agua que se consume en el país.

De acuerdo con Hernando Barrero Chaves, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, hay dos etapas en las que la industria es más intensiva en la utilización de agua: la sísmica y la perforación de pozos.

“En cuanto a la sísmica, se ha hecho una divulgación incorrectamente enfocada, en el sentido en que esta afecta las aguas superficiales. Esto se aleja de la realidad”, explica el ingeniero Barrero Chaves.

A su turno, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, explica que si fuera cierto que la actividad sísmica para la exploración petrolera seca las fuentes de agua, entonces los sismos naturales que se registran a diario en el país habrían secado los acuíferos hace mucho tiempo.

En cuanto al proceso de perforación de pozos, Barrero Chaves explicó que la regulación ambiental fija cómo se debe hacer el proceso de aislamiento y las medidas que deben llevar los operadores para evitar riesgos en el agua.

No obstante, la industria no está exenta de generar impactos ambientales. En los últimos 28 años, ataques a la infraestructura petrolera han generado derrames de 4,3 millones de barriles de crudo que han afectado fuentes hídricas.

El nuevo reto

Los cálculos del Ministerio de Minas apuntan a que con el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales, el sector incremente el uso del agua al 0,5 por ciento del total del consumo que se da en el país.

Entre la reglamentación técnica que definió el Ministerio para el sector está que el diseño de pozos evite las filtraciones de agua, mantener las actividades de estimulación hidráulica a una distancia prudente de los acuíferos y que el agua de retorno cumpla con la reglamentación para ser dispuesta en las cuencas hídricas.

Nobel de física estará en Colombia oil & gas conference

El también ex secretario de energía de los Estados Unidos, Steven Chu, estará en el encuentro de inversionistas del sector de hidrocarburos.

Cartagena será sede del encuentro de inversionistas más importantes del sector de hidrocarburos del país, la Colombia Oil & Gas Investment Conference, que se realizará del 23 al 25 de julio.

Entre los invitados especiales estarán el Nobel de Física y exsecretario de Energía de los Estados Unidos, Steven Chu, el asesor del presidente Barack Obama en temas de Energía y Medio Ambiente, Jason Grumet, y el presidente de Wildlife Conservation Society, Cristian Samper.

En la conferencia se discutirá acerca de las estrategias para mejorar la productividad del sector.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar