Durante la visita del ministro de minas y energía, Amylkar Acosta Medina, el Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz Riaño, le insistió al funcionario en la necesidad de que el gobierno nacional le allane el camino al Departamento, para acceder de manera más fácil a diferentes fuentes de financiación, que garanticen la ejecución de proyectos de especial relevancia para el pueblo casanareño.
El mandatario regional trajo a colación el tema de los 115 mil millones de pesos que le quedan a la Gobernación, provenientes del sistema pasado de regalías y que hoy se encuentran congeladas. En este punto, Ruiz le dijo al Ministro que le preste su apoyo para que se levante la medida que condiciona el acceso a estos recursos.
También persistió el gobernante en solicitar apoyo del Ministerio, para hacer cumplir la totalidad de los compromisos adquiridos por la industria petrolera con la administración seccional y la comunidad, especialmente en lo referente al campo laboral, donde se acordó que se iba a tener prelación por la mano de obra local, para ocupar los cargos que generen las compañías.
Proyectos vialesSe solicitó apoyo con el tema de las compensaciones petroleras, para conseguir recursos con el fin de financiar varios proyectos, en su mayoría ubicados en el renglón de infraestructura vial.
Se mencionaron 3 iniciativas. La primera es Aguazul – Maní, que pese a los esfuerzos hechos para su mantenimiento, que demandaron 6 mil millones de pesos, la solución definitiva es la repavimentación que está por el orden de los 80 mil millones de pesos.
La segunda carretera es Guanapalo – La Nevera - San Luis de Palenque. Para este corredor el Departamento dispone de 50 mil millones proveniente del Faep y 30 mil por vía OCAD, para un total de 80 mil millones, sin embargo la obra cuesta 150 mil millones, por lo que se hace necesario el concurso del Gobierno nacional para conseguir los 70 mil millones que hacen falta.
El último proyecto es la carretera Paz de Ariporo – El Totumo – Las Guamas – La Hermosa. Con esta iniciativa la cifra de recursos faltantes para atender las 3 vías y algunas proyecciones en el campo de gas domiciliario, asciende a 300 mil millones de pesos.
El gobernador de Casanare, colocó de presente que teniendo en cuenta el monto que conserva Casanare en regalías congeladas, además de otras instancias, sería injusto que se tenga que apelar a alternativas como la figura de endeudamiento, para cumplir con estos compromisos.
Por su parte el ministro Acosta Medina indicó que el gobernador deberá oficiar al Gobierno nacional todo este tema que se abordó en la reunión cumplida desde las 9 de la mañana en el auditorio del Hotel Estelar de Yopal, para que Bogotá analice las peticiones y entre a darles solución. No descartó que se pueda conseguir la financiación que se solicitó.