Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este viernes serán liberadas más de 2.500 tortugas en el río meta

Este viernes serán liberadas más de 2.500 tortugas en el río meta
Todo obedece al Programa de Recuperación de Tortugas en el río Meta, financiado por Ecopetrol, apoyado por Corporinoquia y ejecutado por las Fundaciones Palmarito y Omacha en el municipio de Orocué.

El proyecto de investigación y manejo para la conservación de tortugas amenazadas en los humedales llaneros, consiste básicamente en asegurar el nacimiento de las nidadas de tortugas charapa y terecay que normalmente son puestas en las playas del río Meta en el mes de enero y que por predación de otras especies (iguanas, lobos polleros y aves) y por saqueo de los pobladores para consumo, no llegan a incubar, por lo que las poblaciones ribereñas de las especies están en alto riesgo.

Corporinoquia apoya, en este proyecto, los procedimientos legales, la recolección de huevos, el proceso de liberación, seguimiento y validación de las actividades realizadas en el Parque Wisirare y los procesos establecidos para la reubicación de la fauna silvestre.

Una vez recolectados los huevos fueron llevados a incubadoras, las cuales fueron instaladas en la reserva “La Pedregosa” en Puerto Carreño y en el Parque Wisirare en Orocué, y hoy en día los tortuguillos están en condiciones de ser reintroducidos en su medio natural.

Por lo que se definieron 5 puntos para su liberación: Caños San Miguel en Orocué, Guanapalo en San Luis y La Hermosa en Paz de Ariporo; y en el río Meta en los municipios de Santa Rosalía y La Primavera.

Una vez liberados los tortuguillos en el primer punto, -Caño San Miguel- se iniciará una travesía por el río Meta para seguir las liberaciones los 4 puntos restantes.
Con este proyecto se busca garantizar que las poblaciones, en donde se hace la recolección de los huevos, se sostengan y hacer seguimiento y monitoreo para preservar estas especies que están amenazadas en Colombia.

En la actividad de liberación estarán presentes la Directora General de Corporinoquia, el alcalde de Orocué, Gobernación de Casanare, fundaciones Palmarito, Omacha y Vichituni y la comunidad educativa del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Orocué quienes formaron parte activa del proceso de recuperación de huevos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar