Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Evalúan implementación en Casanare de movilidad entre regímenes contributivo al subsidiado

Evalúan implementación en Casanare de movilidad entre regímenes contributivo al subsidiado
En la capital del departamento se reunieron la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Yopal, Secretaría de Salud Departamental y EPS´s contributivas y subsidiadas, con el fin de tratar el tema de la Movilidad entre regímenes que empezó a regir desde el mes de Junio en todo el territorio nacional.

En la reunión se hizo una evaluación del avance del proceso de implementación de la Ley en Casanare, en los casos en los que los afiliados requieran ser trasladados del régimen contributivo al subsidiado, o viceversa, prestando especial atención a las personas del Sisbén 1 y 2 que adquieren trabajos temporales y tienen barreras de acceso cuando pierden esos trabajos.

Los resultados de la evaluación muestran que EPS´s como Capresoca y Saludcoop ya tienen implementado el proceso, y las demás EPS´s se encuentran adelantando los trámites necesarios para poderlo realizar y prestar el servicio lo más eficientemente posible.

El retraso se da principalmente por unos ajustes internos que se deben realizar previos a la implementación en el software, la solicitud de códigos para la operación que deben ser entregados por la Superintendencia nacional de Salud y la constitución de los encargos fiduciarios para el manejo de los recursos, esperando que máximo en dos meses todas las EPS´s se encuentren al día con los procedimientos.

En cuanto a las quejas de retraso en la remisión de pacientes, la Secretaría de Salud a través del CRUE ha venido apoyando a todas las EPS´s en el traslado de pacientes y el objetivo es que a través de la ampliación en la contratación de la Red Prestadora, se garantice la remisión de los pacientes de una manera más oportuna.

En este sentido la Directora de Aseguramiento y Garantía de la Calidad Lina María Godoy, menciona que este aspecto se debe además a una insuficiencia en la prestación de servicios de salud por parte de todos los hospitales del país, que responde a la baja oferta de algunas especialidades médicas en todo el territorio nacional.

Para solucionar esta problemática, se requiere de manera prioritaria que el Ministerio de Salud y Protección Social establezca mecanismos para ampliar los cupos para la formación de especialistas en las diferentes ramas de la medicina, para que se pueda mejorar la oferta y hacer más eficiente la prestación de los servicios, mencionó la profesional.

Como balance general, la Secretaría de Salud agradece el apoyo anunciado por parte de Caprecom y Capresoca para garantizar el traslado de pacientes víctimas de accidentes de tránsito y lamenta que instituciones como la Nueva EPS, Saludcoop y Coomeva no tuviesen participación administrativa en la reunión, demostrado así el poco interés por solucionar las problemáticas que presentan sus pacientes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar