Los días 15 y 16 de septiembre se realizó una jornada de atención y orientación a víctimas del conflicto armado frente a sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral en el marco de las leyes 975 de 2005 y 1448 de 2011.
El evento se realizó a través de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a víctimas y gracias al esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la cooperación financiera del FUPAD.
En esta jornada estuvieron profesionales de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado.
Las actividades desarrolladas por estas entidades fueron: Toma de Declaraciones por parte de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal. Actualización de documentos. Orientación psicojuridica. Asistencia legal y Asistencia prioritaria.
En este evento la comunidad asistió masivamente. La Alcaldía de Recetor apoyó este proceso con asistencia técnica, y garantizando la seguridad para toda la comunidad.
Entrega de ayuda humanitariaEn el marco de la jornada de atención y orientación a las víctimas del conflicto armado, la administración municipal realizo la entrega de ayuda humanitaria correspondiente a kits de cocina y de dormitorio a 50 familias desplazadas en condición de vulnerabilidad.
Estas ayudas fueron gestionadas ante la Secretaria de gobierno departamental. La alcaldía apoyo el proceso con logística (transporte y entrega a cada familia).
Para realizar estas entregas se priorizaron las familias desplazadas, con mayor grado de vulnerabilidad en el municipio.