Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ambientalistas preocupados por futuro de ecosistemas en las sabanas casanareñas

Ambientalistas preocupados por futuro de ecosistemas en las sabanas casanareñas
Corporinoquia participó en el foro sabanas inundables, ecosistemas estratégicos y alternativas de uso, que se realizó en la capital casanareña.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Comfacasanare en el municipio de Yopal contó con la participación de Min Ambiente, ANLA, ANH, Gobernación de Casanare, Ideam, y UniAndes, entre otros.

Durante el encuentro se socializaron las iniciativas que se vienen adelantando por parte de las instituciones que están involucradas con el tema ambiental en el departamento de Casanare.

Desde Corporinoquia se resaltó a las sabanas como grandes hatos ganaderos donde de tiempo atrás se hacía un manejo controlado tanto para el pastoreo como para el manejo de sus quemas, se hacía uso de sus médanos para el manejo del invierno y los bajos para el verano, existía una sostenibilidad, no habían tantas cercas, y existía un manejo controlado, pero poco a poco la Orinoquia se fue colonizando cambiando la dinámica de los ecosistemas con la incursión de procesos productivos.

Corporinoquia ha venido aportando a la identificación de estos ecosistemas con la formulación de los Pomcas, la concertación del componente ambiental en la formulación de los planes de ordenamiento territorial para la identificación de ecosistemas estratégicos y la reciente expedición de las determinantes ambientales, directrices que deben tener en cuenta los municipios al momento de ordenar y reglamentar el uso del suelo, garantizando el uso, ocupación y manejo sostenible de los recursos naturales.

A su vez, Corporinoquia ha venido trabajando en las medidas de manejo ambiental para el sector de hidrocarburos basados en el principio de precaución en la Resolución 0440 de 2010, por medio de la cual se integran los lineamientos ambientales para la ejecución de programas de prospección sísmica terrestre en la jurisdicción de Corporinoquia y la Resolución 1130,por medio de la cual se definen los criterios regionales para el desarrollo de proyectos forestales, agrícolas y agroindustriales, con los cuales se busca proteger ecosistemas estratégicos en la región.
Ambientalistas preocupados por futuro de ecosistemas en las sabanas casanareñas
Por otro lado se informó que se adelantará un proyecto de monitoreo de cuencas para efectos de tener una base de datos sobre la disponibilidad del recurso hídrico, caudales ecológicos, y captaciones, entre otros, para tener una información precisa.

Para la protección de estos ecosistemas Corporinoquia ha venido desarrollado como principal estrategia de protección, procesos de producción limpia con los sectores arroceros y ganaderos, entre otros con quienes se han desarrollado alianzas para motivar esa protección del medio ambiente.

La sequía del año anterior despertó una alerta en diferentes sectores frente al uso y manejo de la sabana en donde Corporinoquia adelantó un plan de acción con el cual ha seguido trabajando en conjunto con la Gobernación de Casanare obteniendo como resultado la formulación de 13 proyectos que en su momento fueron presentados ante Min Ambiente y que aún se espera respuesta para ser implementados a través del nodo regional de cambio climático.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar