Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sector palmero de Casanare debe crecer en productividad más que en área de siembra

Sector palmero de Casanare debe crecer en productividad más que en área de siembra
Una jornada de trabajo tuvieron los Palmicultores en el taller convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente donde se trataron temas ambientales y de ordenamiento territorial; aspectos que son de capital importancia en una región que, como Casanare, está experimentando la expansión del cultivo con características agroindustriales.

La intención de los palmicultores y del gobierno departamental, es trabajar mancomunadamente en la aplicación de estrategias y herramientas para conseguir la productividad y sanidad de los cultivos.

Para los directivos de Fedepalma, el objetivo es tener cultivos sanos y altamente productivos, basados en la adopción eficiente de buenas prácticas agrícolas y empresariales.

Señalaron que el resultado promedio en productividad en palma de aceite es bastante pobre, alrededor de quince toneladas de racimos de fruto, que equivalen a tres toneladas de aceite por hectárea al año, y refleja la existencia de amplias brechas entre productores; es decir, que algunos están haciendo bien la tarea y otros definitivamente no, razón por la cual el trabajo gremial está dirigido a cerrar estas brechas de productividad, y a que los productores se nivelen alrededor de los mejores resultados productivos posibles.
Sector palmero de Casanare debe crecer en productividad más que en área de siembra
El vocero gremial comentó que en la última década, el área sembrada en palma de aceite en Colombia creció a una tasa anual promedio de 8 por ciento, mientras que la producción apenas lo hizo al 6, lo que muestra que la media de productividad ha decrecido en los últimos años.

Esto indica que, en muchos casos, ha primado un modelo de desarrollo extensivo más que intensivo; por este motivo, lo que requiere ahora el sector palmero para tener mayores volúmenes de producción es crecer en productividad, más que en área. Este esfuerzo está lejos de ser responsabilidad directa del gobierno, y sin duda es una tarea que deben adelantar los productores con apoyo del gremio.

Para Alexi Yesid Duarte Torres, secretario de agricultura, se justifica la comunicación permanente con los empresarios productores de Palma de aceite con el propósito de conocer y aumentar la adopción de tecnologías y buenas prácticas agrícolas y empresariales que permitan la sostenibilidad del sector y la protección ambiental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar