Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretaría de Salud entrena personal para el manejo de pruebas rápidas de VIH

Secretaría de Salud entrena personal para el manejo de pruebas rápidas de VIH
Realizar un entrenamiento y ampliar la información sobre pruebas rápidas para el Virus de VIH, Sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual, es el objetivo de los cursos que inicia la Secretaría de Salud de Casanare.

Las capacitaciones que se realizan a través del equipo de Salud Sexual y Reproductiva, permitirán entrenar y certificar a cerca de 120 profesionales de la salud en el manejo de asesoría previa y posterior a la prueba voluntaria del VIH, toma de muestras rápidas e interpretación de la misma.

Las capacitaciones programadas para Yopal el 19 de noviembre; Paz de Ariporo 25 de noviembre y Villanueva 27 de noviembre, están dirigidas a médicos, bacteriólogos, enfermeros y psicólogos del departamento.

A través de estas capacitaciones se busca que los profesionales de la salud apoyen el proceso para eliminar las barreras al diagnóstico oportuno de la infección de VIH, fortaleciendo las acciones de promoción y prevención en salud pública y socializando a la comunidad sobre el derecho de acceder a pruebas rápidas gratuitas en cualquier centro de salud del departamento (incluidas en el POS).

La referente del programa, Nancy Olaya Rey, indicó que se trabaja de manera institucional en detener la epidemia del VIH; por este motivo, se promueve la toma de prueba voluntaria que permita lograr un diagnóstico temprano del virus en grupos vulnerables, especialmente trabajadoras sexuales, comunidad LGTBI, mujeres trans, adolescentes y jóvenes.

“Estamos invitando a todas las mujeres gestantes a que se realicen durante el primer trimestre del embarazo el examen de VIH, este diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para evitar la transmisión del virus del VIH de la madre al feto, con una probabilidad del 99% de que el bebé nazca sano” enfatizo Olaya Rey.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar