Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia adelantó verificación de áreas sensibles por sequía en Trinidad y Paz de Ariporo

Corporinoquia adelantó verificación de áreas sensibles por sequía en Trinidad y Paz de Ariporo
Las actividades de verificación buscan viabilizar la ejecución de medidas ambientales necesarias para prevenir, mitigar y reducir el riesgo en los puntos reportados a Corporinoquia hasta la fecha por los municipios, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Para el caso de Trinidad se priorizaron 27 puntos críticos los cuales están ubicados a lo largo de todo el municipio principalmente en las vereda los Chochos, Santa Marta, Bélgica, Mata de Vaquero, Porvenir del Guachiría, Santa María del Loro y Altagracia.

Por su parte, en Paz de Ariporo se priorizaron 49 críticos algunos de ellos identificados a partir de la pasada sequía ubicados en las veredas Centro Gaitán, Normandía y Caño Chiquito, así como en La Libertad, El Boral, Las Gaviotas y Labrancitas, principalmente.

Una vez realizados los conceptos técnicos de las visitas a los municipios que reportaron áreas sensibles a Corporinoquia se indicará cuáles son los puntos más viables para el establecimiento de las medidas acordes a cada área.

Las actividades que viene adelantando Corporinoquia en coordinación con la Gobernación de Casanare y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres buscan predeterminar dichos puntos que se consideraron críticos para formular estas soluciones que son de carácter temporal para mitigar los posibles impactos que traería el fenómeno de El Niño en la región.

Además de estos dos municipios, ya se han adelantado estas labores en Tauramena y durante el transcurso de la semana se llevarán a cabo en Pore y Hato Corozal.
Dichas medidas ambientales que se encuentran dentro de las disposiciones de la Resolución 300.41-14-1618 emitida por Corporinoquia el 29 de octubre de 2014 “por medio de la cual se autorizan unas medidas ambientales regionales (MAR), frente a la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de “el niño”, para el cuarto trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015 en jurisdicción de Corporinoquia”, contempla varias medidas para proveer del recurso hídrico a la fauna silvestre y para afrontar incendios forestales; y el mantenimiento y recuperación de humedales propios de la Orinoquia colombiana.

La ejecución de las MAR son autorizadas solo de manera transitoria, es decir, para realizarse dentro del periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015 en los municipios que hacen parte de la jurisdicción de Corporinoquia y sus efectos serán prorrogables al segundo trimestre del año 2015, dependiendo de los pronósticos que para el efecto emita el Ideam o por circunstancias particulares que así lo requieran.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar