Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

393 miembros de la Fuerza Pública se inscribieron como víctimas del conflicto en Casanare

393 miembros de la Fuerza Pública se inscribieron como víctimas del conflicto en Casanare
La semana pasada se desarrolló la décima segunda jornada de inscripción de miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto en Colombia desarrollada en Yopal.

En total 393 personas, entre militares, policías (activos o retirados) y familiares de afectados se inscribieron, argumentando ser víctimas de delitos como secuestro, desaparición forzada, homicidio o haber sufrido alguna lesión, entre muchas la principal causa es la ocasionada por los campos minados. Hechos que se constituyen en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o violaciones a normas de los Derechos Humanos.

La jornada fue la última del 2014 y su finalidad era entregarles los registros a la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas de acuerdo a la Ley 1488 de 2011,con el fin de que se reconozca la calidad de víctima del conflicto interno a los miembros de la Fuerza Pública afectados por hechos desde el año 1985.

En el evento realizado en las instalaciones de la Octava División y organizado por la Jefatura de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos del Ejército Nacional, participaron entidades como Fiscalía General de la Nación con la Dirección de Justicia Transicional, la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Personería, el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
393 miembros de la Fuerza Pública se inscribieron como víctimas del conflicto en Casanare
También colaboró la Dirección de Acción Integral contra Artefactos y Minas y la Jefatura de Familia del Ejército y se contó con presencia de miembros de la Fuerza Aérea, Armada Nacional y Policía.

La iniciativa que buscar brindarle a las víctimas verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, continuará en el próximo año, pues se cuenta con plazo hasta el 15 de junio del 2015, por lo que desde ya se está planeando repetir algunas ciudades o incluir otras que no hayan sido visitadas durante el 2014.

Quienes no puedan acudir a las diferentes jornadas desarrolladas en el 2014 y el primer semestre del 2015, se podrán acercar a la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería o defensoría para que les reciban su denuncia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar